El IES A Pinguela participa en el programa DI K NON para prevenir el consumo de drogas

1430
0
Compartir
Publicidad

El IES A Pinguela de Monforte comenzó a participar en el programa DI K NON, una experiencia educativa para prevenir el consumo de drogas en adolescentes, organizada por la Fundación Barrié y la Unidad Terapéutica y Educativa del Centro Penitenciario de Teixeiro, en A Coruña. El desarrollo del taller consta de dos partes:

La primera sesión se realizó hoy en el propio centro educativo. Miembros del equipo de profesionales de la UTE Teixeiro, acompañados por un grupo de internos de la misma Unidad, realizaron una serie de actividades para compartir sus vivencias, ofrecer información, propiciar reflexión y tratar de dar respuesta a las inquietudes del alumnado, ayudándoles al mismo tiempo a identificar situaciones de riesgo.

A partir de sus experiencias y los testimonios reales de personas privadas de libertad por delitos relacionados con drogas, acompañados de funcionarios de prisiones, la actividad trató de sensibilizar e informar sobre las consecuencias asociadas a su consumo, de manera que los adolescentes fortalezcan su capacidad crítica para tomar decisiones razonadas sin dejarse influir por la presión del grupo.

La segunda sesión tendrá lugar una semana más tarde en el C. P. de Teixeiro. El alumnado realiza una visita didáctica por las dependencias de la UTE Teixeiro, donde serán informados, por parte de los internos y profesionales de la Unidad, de las distintas actividades programadas que se están llevando a cabo y el sentido terapéutico de estas.

Di K Non se dirige especialmente al alumnado de Enseñanza Secundaria por tratarse de un grupo de riesgo en la iniciación del consumo de sustancias. Debido a las especiales características de la actividad, Di K Non está limitado cada curso académico a un máximo de 10 centros educativos entre los que se encuentra el instituto de A Pinguela.