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Un total de 14 centros educativos gallegos impartirán por primera vez, el curso que viene 2018/19, el STEMbach, Bachillerato de excelencia en Ciencias y Tecnología, creado al amparo de la Estrategia gallega para la educación digital, Edudixital 2020. Según los datos de la resolución provisional –publicada en la página web de la Consellería de Cultura y Educación–, se trata de seis centros de la provincia de A Coruña, cuatro de Pontevedra, tres de Lugo –IES Francisco Daviña Rey de Monforte, y los IES Lucus Augusti y IES Nosa Sra. Dos Ollos Grandes, ambos de la capital provincial- y uno de Ourense, que se convierten en los institutos referentes en toda Galicia a la hora de implantar este proyecto.

Vocación científico-tecnológica y conexión con la Universidad

El objetivo de este bachillerato es promover la vocación del alumnado hacia investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria, y habida cuenta la perspectiva de género. Además, se favorece una mentalidad científica, rigurosa, ordenada y crítica; así como el desarrollo de la creatividad, del sentido de la iniciativa o del emprendimiento y de la resolución de problemas. Por otra parte, también ayudará a mejorar las destrezas comunicativas y expresivas y proporcionará una relación más estrecha entre profesorado y alumno.

Este bachillerato –pensado tanto para la modalidad de Humanidades como para la de Ciencias– permitirá una conexión directa con la enseñanza universitaria, puesto que el alumnado que lo curse deberá desarrollar, en el segundo curso, un proyecto de investigación individual o colectivo con posterior defensa pública. Este proyecto, similar al trabajo de fin de grado, será co-dirigido por un docente de un departamento universitario o de un centro de investigación de prestigio del Sistema Universitario de Galicia (SUG), y será tutorizado por los profesores que impartan la materia de ahondamiento STEM. De hecho, y para cristalizar esta cooperación, se firmará un convenio de colaboración con las universidades participantes.

Materia extracurricular semanal

Además, el alumnado cursará alguna materia extracurricular semanal, de dos o tres horas, de ahondamiento relacionada con el ámbito de materias STEM y con una orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales. Esta materia será la misma en los dos cursos con la correspondiente secuenciación curricular.

Asimismo, realizará actividades complementarias de formación –organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o con personas investigadoras de reconocida competencia– como conferencias, talleres o proyectos.

Al final de la etapa, y tras la evaluación positiva tanto de la materia de ahondamiento STEM extracurricular cómo de la defensa del proyecto de investigación, el alumnado recibirá una certificación acreditativa de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes la este programa.

Espacios maker y STEMweek

Además del STEMbach, que es una acción prioritaria dentro de la estrategia STEM, el próximo curso se pondrán en marcha otras dos novedosas. En primer lugar, la creación de 10 Espacios Maker en los propios centros educativos que fomentan la creatividad del alumnado bajo la máxima de aprender ‘haciendo’. Se trata de espacios, que conllevarán dotación de equipación específico y una aportación económica de 2.000 euros, destinados a alumnado, profesorado e incluso familias en los que puedan desarrollar proyectos mediante la experimentación.

En segundo lugar, entre finales de agosto y principios de septiembre se desarrollará el primer campamento científico-tecnológico en inglés: la STEMweek. En esta semana de inmersión STEM en inglés participarán alrededor de 200 alumnos de 3º y 4º de ESO.

Semana STEM, robótica y clubs de ciencia

A mayores, en el curso 2018/19 también se refuerzan y amplían otras medidas vinculadas con este ámbito científico-tecnológico como son la Semana STEM (450 plazas), la extensión de la Robótica en Primaria y los clubs de ciencia. En este sentido, el objetivo es duplicar los centros con Robótica en esta etapa, toda vez que en la primera experiencia del curso pasado se alcanzaron los 111 centros y 11.000 alumnos implicados.

Y en el caso de los clubes de ciencia, se pretende pasar de los 30 a los 100. Estos espacios, para los cuáles la Consellería destina 1.500 euros, nacen como un lugar de aprendizaje no formal basado en una metodología de indagación donde los docentes sugieren diferentes acciones enfocadas al alumnado con el objeto de que puedan dar respuesta a sus curiosidades y a sus intereses y resolver problemas.

Todas estas iniciativas, que mantienen la convocatoria abierta hasta septiembre salvo en el caso de la STEMweek, favorecen que Galicia tenga la estrategia STEM más ambiciosa de todo el Estado.