El IES Francisco Daviña Rey de Monforte seguirá impartiendo este curso 2020/21 el STEMBach

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Un total de 38 centros educativos, nueve de los cuáles son de nueva incorporación, van a impartir en este curso 2020/21 el Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología (STEMBach) que la Xunta de Galicia implantó por primera vez en el curso 2018/19 como experiencia piloto, y que se fue consolidando en este últimos dos años con 558 alumnos matriculados (el 52% de ellos mujeres). Entre estos centros está el IES Francisco Daviña Rey de Monforte de Lemos que inició su andadura en el curso 2018/19 y los IES Lucus Augusti y IES Nosa Sra. Dos Ollos Grandes de la capital provincial. Ninguna incorporación nueva al STEMbach en la provincia de Lugo.

Esta iniciativa, enmarcada en la Estratexia Galega para a Educación Dixital (Edudixital 2020), tiene entre sus objetivos fomentar la vocación del alumnado hacia la investigación científica y tecnológica, mediante una metodología que le facilite la incorporación y adaptación a la enseñanza universitaria y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

El STEMBach, que incluye el desarrollo de un proyecto de investigación, contribuye a ahondar en el trabajo de las competencias matemática y básica en ciencia y tecnología mediante los elementos y los procedimientos de la investigación y del método científico, de una manera rigurosa, ordenado y crítico. Facilita también la adquisición de competencias transversales, como la creatividad, el sentido de la iniciativa y el emprendimiento, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la ciudadanía global; así como la mejora de las destrezas comunicativas y expresivas, con énfasis en la comunicación y divulgación científica, y en las competencias digitales.

El STEMbach tiene una duración de dos cursos académicos y puede incorporarse a él el alumnado de cualquiera de las modalidad de Bachillerato. Los participantes desarrollarán un proyecto de investigación, en el segundo curso del Bachillerato, relacionado con cualquier ámbito de conocimiento de las materias cursadas en la etapa, que estará co-dirigido por un docente perteneciente a un departamento universitario o entidad de investigación de Galicia y del que el alumno realizará una defensa del trabajo en sesión pública.

Asimismo, estos estudiantes cursarán una materia de ahondamiento relacionada con el ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas) extracurricular, en 1º y 2º de Bachillerato, que podrá basarse en alguna de las materias relacionadas con este ámbito o tener un enfoque interdisciplinar, con orientación al trabajo en la mejora de las competencias comunicativas y digitales, y que tendrá una carga lectiva semanal de dos o tres horas fuera del horario común del alumnado.

A mayores, este alumnado realizará actividades complementarias de formación, organizadas por el centro en colaboración con universidades, entidades u organismos investigadores, o personas investigadoras de reconocida competencia; como conferencias, talleres o proyectos.

Al final de los dos años del proyecto, y luego de la evaluación positiva tanto de la materia de ahondamiento STEM extracurricular cómo de la defensa del proyecto de investigación, las alumnas y alumnos recibirán una credencial de la dirección del centro de que realizó los estudios correspondientes a este programa, que también se hará constar en su historial académico.