Compartir
Publicidad

Tres Institutos de Educación Secundaria (IES) lugueses participan este curso en el programa ‘Apuntámonos a non beber’, dirigido a alumnado de 1º de la ESO y ofertado por la Consellería de Educación, Universidad e Formación Profesional en colaboración con la de Sanidad. En la provincia de Lugo toman parte en el proyecto dos aulas del IES ‘Río Cabe’ de Monforte de Lemos; una del IES do Camiño de Palas de Rei y una del IES ‘Pedregal de Irimia’ de Meira.

El programa se desarrolla durante este segundo trimestre y el tercero. Tiene entre sus objetivos específicos retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol en la adolescencia; potenciar las habilidades para saber decir que no ante las presiones grupales; reforzar las acciones preventivas sobre el alcohol realizadas previamente en el aula y potenciar la realización de las actividades en grupo, para favorecer la introducción de los mensajes de hábitos de vida saludables.

Las actividades vienen de comenzar en los centros participantes con una primera jornada de formación inicial, en la que técnicos responsables del programa se encargan de proporcionar nociones básicas sobre el concepto de dependencia, abordar los mitos sobre el consumo de alcohol y aspectos relativos a la prevención de su consumo en menores de edad.

La siguiente fase, de investigación, consiste en recopilar anuncios publicitarios o promociones de bebidas alcohólicas y analizar las estrategias empleadas para captar a los consumidores.

En la tercera y última fase, los alumnos y alumnas pueden escoger entre dos categorías de participación: realizar un análisis crítico de una campaña publicitaria de un producto ya comercializado, o bien elaborar una campaña de contrapublicidad de un producto alcohólico publicitado. Al final se otorgarán dos premios, uno en cada categoría, entre los trabajos realizados por el alumnado de las diferentes aulas participantes.

El proyecto ‘Apuntámonos a non beber’ es uno de los programas educativos ofertados dentro del plan ‘Proyecta’ de la Consellería de Educación. Pretende involucrar a toda la comunidad educativa y busca, entre otros objetivos, que los chicos conozcan la relación del alcohol con la salud y con los riesgos de exclusión social; que no se normalice la conducta de consumir alcohol en los adolescentes y fomentar los valores de prevención entre las familias.