Compartir
Los ganadores del primer premio.
Publicidad

El espectacular evento Illa Pancha Challenge que tuvo lugar a lo largo de este miércoles, en el entorno de la Illa Pancha de Ribadeo. Al finalizar la jornada el presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, hizo entrega de los trofeos otorgados a los tres mejores surfistas, en el Puerto Deportivo de la villa mariñana. Este evento internacional contó con una aportación de 12.000 euros por parte del Gobierno provincial, que convirtió a la Diputación en la principal administración patrocinadora de la cita.

Campos Conde destacó que «despois de varias semanas de espera, por fin puidemos desfrutar destes 24 valentes que cabalgaron sobre a onda xigante do Panchorro, grandes deportistas de recoñecido prestixio internacional que fixeron de Lugo o epicentro do surf mundial. Un evento que seguiron milleiros persoas, as que se achegaron ata Ribadeo, e as que o seguiron online, a través das webcam. Unha experiencia que será difícil de esquecer para todos os mariñaos».

Entre los participantes estuvieron figuras de renombre como Natxo Gonzalez, vizcaíno, tercero en la competición de Nazaré de 2018; Pierre Rollet, fracés, último ganador del Punta Galea Challenge, Everaldo Pato, uno de los surfistas brasileño más reconocidos o Axi Muniain, guipuzcoano, experto en olas gigantes que se atreve a surfear incluso durante tormentas.

Los trofeos entregados fueron hechos con materiales reciclados recogidos del mar, una muestra más del trabajo en pro de la sostenibilidad que se llevó a cabo desde la organización del evento y que fue una de las claves del interés del Ejecutivo provincial a la hora de patrocinar el campeonato.

Los ganadores del segundo premio

Jurado y puntuaciones

Clyde Martin, surfista sudafricano, afincado desde hace más de 20 años en Ferrol lideró un grupo de ocho jueces, entre los que también estuvo Ibon Amatriain, pionero del surf de olas gigantes en España y primer surfista en cabalgar O Panchorro. Los árbitros puntuaban las dos mejores olas de cada manga, con unos varemos de velocidad potencia y control, siempre en la zona más crítica de la ola; la mejor ola puntuaba doble, mientras la segunda tenía una puntuación simple.