Compartir
Retrato de Fraguas realizado por el pintor Manuel Romero.
Publicidad

Este lunes 6 de mayo, a las 19:00 horas, será presentado en el Instituto Lucus Augusti de Lugo (antiguo Instituto Masculino) el proyecto-homenaje ‘Os nove anos de Fraguas en Lugo’. Convocados por el profesor Manuel Regueiro Tenreiro, que tuvo gran relación profesional y personal con Antonio Fraguas, juntan recuerdos el historiador Antonio Prado Gómez -al que nada del antiguo ‘Instituto Masculino de Lugo’ le es ajeno-, y los antiguos alumnos del viejo profesor Paco Martín, Xulián Parga y Xulio Xiz, para –por serle dedicado a Fraguas el Día das Letras Galegas 2019– hacer un acercamiento a la pegada que el ‘Maestro Fraguas’ dejó en la ciudad de las murallas, y en todos los que tuvieron la suerte de tenerlo por docente y amigo.

El proyecto está compuesto por:

El libro ‘Os nove anos de Fraguas en Lugo’, que recoge textos de los promotores de esta iniciativa, y de otros amigos y antiguos alumnos de Antonio Fraguas, sobre los nueve años que este pasó en Lugo, y de la profunda pegada que dejó en ellos y en la sociedad lucense.

Una Exposición itinerante, compuesta por 12 paneles, en los que se resumen los contenidos del libro. Esta exposición será inaugurada en el Instituto, y posteriormente recorrerá toda Galicia. Y la web fraguasenlugo.org, que recoge todas los contenidos de la publicación en papel.

En este acto serán presentadas todas estas acciones, y también se impondrá el nombre Antonio Fraguas al Archivo y Biblioteca histórico del Instituto. Por otra parte, se hará entrega al centro del cuadro realizado por el pintor Manuel Romero con motivo de esta celebración, y que ilustra esta información.

Al acto asistirán los promotores del proyecto: el profesor Manuel Regueiro Tenreiro, el historiador Antonio Prado Gómez; los antiguos alumnos Xulián Parga, Paco Martín y Xulio Xiz, y otros antiguos alumnos y amigos. Participarán también Valentín García Gómez, secretario xeral de Política Lingüística, en representación de la Xunta de Galicia; Darío Xohán Cabana, en representación de la Real Academia Galega; y Felipe Arias Vilas, en representación del Museo del Pueblo Galego y de la Fundación Antonio Fraguas.

El proyecto ‘Os nove anos de Fraguas en Lugo’ contó con la colaboración del colectivo Egeria en el desarrollo de todas estas acciones, y con el apoyo de la Xunta de Galicia.