El Juez Vázquez Taín, imparte la conferencia inaugural del IES A Pinguela

1093
0
Compartir
Publicidad

El Magistrado de lo Penal de la Audiencia provincial de A Coruña, escritor y habitual colaborador de medios de radio y televisión, José Antonio Vázquez Taín, volvió al IES A Pinguela para impartir su conferencia inaugural -dirigida debido a la situación sanitaria solo al alumnado de 2º de Bachillerato de Ciencias y de Humanidades- que tituló ‘La educación ante las nuevas tecnologías’ en la que insistió en la necesidad de la búsqueda de información veraz fuera de internet. Puso multitud de ejemplos de ‘información’ tendenciosa y, por tanto, falsa y manipulada basada en lugares comunes y en propaganda interesada, lo que los asistentes valoraron y agradecieron con uno largo aplauso.

Vázquez Taín también es autor de novelas como ‘Santiago. La leyenda del santo oculto’, 2013′; ‘Al infierno se llega deprisa’, 2014; ‘El mar sin fondo’, 2016; ‘Matar no es fácil’, 2015; y dos ensayos ‘Grandes Juicios de la Historia’, ‘Pulso al Estado’ y ‘Más allá y más arriba. Historia del Camino de Santiago en la España Medieval’, obra en la que en grande parte se basará el documental ‘Peregrinas’, -actualmente en rodaje-, sobre la importancia de la mujer en el Camino de Santiago’.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

El juez Vázquez Taín, estuvo destinado en 1999 en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Vilagarcía de Arousa, destacó por su persecución del narcotráfico. Entre sus éxitos está la captura en 2003 del mayor alijo de cocaína del siglo en Galicia, de alrededor de siete toneladas, a bordo del South Sea. En los años 2011 y 2012 llevó el caso del robo y posterior recuperación del Códice Calixtino y en 2013 se hizo cargo del caso Asunta Basterra.

José Antonio Vázquez Taín ya impartió en 2016 la conferencia inaugural del IES A Pinguela. «Para nós foi un honor contar de novo coa súa colaboración e amizade», señala en director del centro educativo de A Pinguela, Enrique Sampil.