Compartir
Publicidad

La obra Extraordinario del escritor monfortino Antón Lopo, resultó ganadora de la XII edición del Premio Narrativa Breve Repsol. Así lo comunicó esta mañana en rueda de prensa el portavoz del jurado, Xoan Babarro, escritor y académico correspondiente de la Real Academia Galega (RAG). El acto tuvo lugar en la refinería de Repsol en A Coruña y estuvo presidido por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García y por el director del área Institucional de Fundación Repsol, Gonzalo Vázquez, acompañados del director de la refinería, Javier Sancho, y del portavoz del jurado. Al igual que en anteriores ediciones, el premio está dotado con 12.000 euros y con la publicación del libro por la Editorial Galaxia.

El portavoz del jurado destacó de esta obra ganadora «la particular riqueza léxica, así como los valores estilísticos relacionados con la sintaxis, que se visualiza a menudo a través de una puntuación original». Babarro añadió que «el uso de la primera persona, la distribución del texto en noventa notas de desigual extensión y el ritmo narrativo conseguido facilitan la lectura y acaban atrapando el lector».

Extraordinario

El protagonista, desde hace años separado del círculo familiar, regresa para cuidar de la madre, hospitalizada. A través de su mirada iremos interpretando la personalidad de cada uno de los miembros de la familia, desde la situación presente hasta épocas pasadas. El autor no sólo nos muestra el ambiente hospitalario, sino también las difíciles relaciones del personaje central con la madre durante la infancia y la adolescencia, el trato con la hermana y el antagonismo con el hermano más viejo. El jurado del XII Premio Narrativa Breve Repsol define a Extraordinario como una novela sólida, atractiva y bien narrada, con una riqueza temática que se complementa con recursos de tipo irónico y humorístico.

Escritor, periodista y editor

Antón Lopo (Monforte de Lemos, Lugo, 1961), escritor, periodista y editor. Fue durante más de veinte años coordinador de la Revista das Letras. Como escritor publicó obras de poesía y de narrativa: As reliquias (1991), con la que ganó el Premio Café De catro a catro; O riso de Isobel Hill (2000); Ganga (2001); y Obediencia (2010), con la que obtuvo el Premio Manuel García Barros. Como poeta es autor de Sucios e desexados (1987), Manual de masoquistas (1990), La sombra dos rapaces mexando (1995), El libro de los amados (1996), OM (1996) y Pronomes (1998) y obtuvo en enero este año el VI Premio de Poesía Manuel Lueiro Rey.

Lopo también cultivó el teatro, el ensayo en el ámbito de la investigación literaria y  la traducción. Fundó a la vez que otros cinco autores en el año 2016 la librería compostelana Chan de la Pólvora y la editorial del mismo nombre.

El Premio Narrativa Breve Repsol

El Premio Narrativa Breve Repsol fue creado en el 2006 por la refinería de Repsol en A Coruña y lo convocan desde 2010 la Fundación Repsol y la Secretaría Xeral de Política Lingüística, con la colaboración de la Editorial Galaxia, de la RAG y de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lingua Galega (AELG).

En esta XII edición contó con una participación de 28 obras originales e inéditas con una extensión mínima de 50 folios y máxima de 120. El jurado estuvo compuesto por cinco prestigiosas personalidades de las letras gallegas: Xoán Babarro, escritor y académico correspondiente de la RAG; Carlos Lema, director de Ediciones de Galaxia; Xosé A. Neira Cruz, ganador del Premio Narrativa Breve Repsol 2017 por la obra O sono das sereas; Eli Ríos, escritora y crítica literaria; y Dolores Vilavedra, profesora de literatura gallega en la Universidad de Santiago de Compostela.

La entrega del Premio tendrá lugar antes de final de año, en un acto público que se celebrará en la ciudad de A Coruña. Más información: fundacionrepsol.com.