Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, inauguró este martes en el Museo Provincial la exposición ‘Modelando vidas’, del escultor valenciano Juan Puchades, que estará abierta hasta el día 27 de enero. En el acto estuvo acompañado por la diputada de Cultura, Pilar García Porto, y del propio artista. Campos Conde remarcó que «esta nova retrospectiva culmina a obra deste artista nato, fillo Adoptivo de Mondoñedo, un home que soubo traballar como ninguén a madeira, o bronce, a pedra e o ferro, polo que recibiu numerosos premios».

Modelando venidas

Esta colección que lleva por titulo ‘Modelando vidas’, estará expuesta hasta el 27 de enero en el Museo Provincial, y esta compuesta por 47 obras, 4 maquetas, además de 14 dibujos y bosquejos, que muestran un recorrido antológico por la obra de este autor. Además, el Gobierno de la Diputación ya editó uno catalogo con la obra de Puchades, y también realizará una nueva publicación con las piezas que pueden contemplarse en este Museo Provincial.

Puchades

Juan Bautista Puchades Quilis, escultor y docente, nació en Valencia el 16 de marzo de 1934. Estudió Bellas Artes en la Escuela Superior de San Carlos de su ciudad natal -donde se especializó en escultura- y, desde 1970, es catedrático de Dibujo en la enseñanza media. En 1960, tras aprobar las oposiciones, se trasladó a Mondoñedo para ejercer como profesor en el Instituto San Rosendo.

Hay que señalar, con respeto a su actividad artística, que trabaja la madera, el bronce, la piedra y el hierro. Además, tiene una obra en la exposición permanente del Museo Provincial de Lugo y en distintas colecciones públicas y privadas de España, Suiza, Portugal, Francia o Argentina.

Tá en Artes

Este colectivo agrupa a un grupo de profesionales que a través de su proyecto quieren potenciar e impulsar el arte en A Mariña. Este año dentro de los actos programados rinden homenaje al artista Juan Puchades, dentro del eslogan Arte- Educació, que lleva como propuesta a Escultura y el Patrimonio, y en el que se trabajó en todos los centros escolares de A Mariña, con el fin de dar a conocer la obra de este artista afincado en Mondoñedo.