El Museo Provincial do Mar de San Cibrao cumple medio siglo

1257
0
Compartir
Publicidad

La vicepresidenta de la Diputación, Maite Ferreiro, participó este viernes en la celebración del cincuenta aniversario del Museo Provincial del Mar de San Cibrao, el más antiguo de Galicia de iniciativa pública en esta materia. Durante el acto se puso en valor la aportación de las mujeres en la conformación del patrimonio que guarda el museo con el descubrimiento de una placa homenaje, obra de la artista Violeta Bernardo, con el epígrafe ‘A voz das silenciadas’.

Además, la vicepresidenta recogió un archivo cedido al museo por los investigadores Chema Leal y Xosé Ramón Fernández Pacios, que recopila alrededor de 3.000 documentos localizados en distintos archivos gallegos, españoles e internacionales referidos al papel de las mujeres en la vida ecónomica, social y cultural de A Marina lucense entre 1650 y 1900.

El material, digitalizado, servirá así como fuente documental para la investigación de la historia de la comarca con perspectiva de género. «Quen queira indagar como vivían as mulleres da comarca nese período histórico poderá recorrer a este arquivo que inclúe expedientes moi diversos: desde contratos matrimoniais ou denuncias por fillos non recoñecidos ata escritos que documentan as prohicións e normas que se impuñan ás mulleres para descargar sardiña meténdose no mar ou para ir segar a Castela», detalló el investigador Chema Leal.

La jornada reunió a antiguos alumnos de la escuela unitaria que el 11 de octubre de 1969 comenzó a funcionar también como museo, por iniciativa del maestro Francisco Rivera Casas. «O xerme foi unha iniciativa pedagóxica. Para achegarnos á cultura do entorno recolliamos cunchas, algas e outros obxectos relacionados coa vida mariñeira. Eses foron os primeiros fondos do museo», relató el periodista Javier Rivera, uno de los estudiantes y neto del fundador.

Ante un público entre el que estaba el alumnado del CEIP de Cervo, Maite Ferreiro concluyó que «é obrigado coidar o patrimonio que atesoura o museo para legalo ás xeracións futuras como o recibimos» y agradeció el trabajo del personal de la Red Museística Provincial. Además, recordó que «a celebración do aniversario non remata con este acto senon que continúa cun programa de actividades que se extenderá nos vindeiros meses e que incorporará diferentes voces do tecido cultural e social da comarca».