Compartir
Publicidad

El Museo Provincial exhibe una colección temporal con piezas únicas de las cuevas de Eirós (Triacastela), Valdavara (Becerreá) y Valiña (Castroverde). La diputada de Cultura, Pilar García Porto conoció este jueves la nueva exposición ubicada en la sala 9 de Prehistoria y Arqueología. Esta nueva muestra esta enmarcada dentro de la II Jornada de divulgación del patrimonio Arqueológico lucense, y puede verse hasta el 31 de marzo. La colección contiene materiales originales, reproducciones, paneles explicativos así como material de las tres cuevas lucenses de Eirós (Triacastela), Valdavara (Becerreá) y Valiña (Castroverde).

Hay que señalar que es especialmente significativa la muestra de materiales de la Cueva Eirós tras su nombramiento como Bien de Interés Cultural, en la que se muestran restos del Paleolítico Medio con una selección de piezas líticas en seixo y cuarcita, así como material óseo con evidencias de acción antrópica del Paleolítico Superior con material lítico y reconstrucción y remontaje de la explotación de un núcleo sobre prisma de cuarzo y de una de las puntas de proyectil.

Además del arte mueble (colgante decorado), del Neo-Calcolítico a través del mundo simbólico y funerario con la exposición de restos humanos y de un colgante, y del mundo medieval.

De la cueva de Valiña pueden verse materiales conservados en el Museo Provincial de Lugo desde su descubrimiento en 1962. Son principalmente restos óseos de fauna adscrita al Paleolítico Superior: oso de las cavernas, reno, ciervo, caballo y bisonte. Y de la cueva de Valdavara hay imágenes y textos explicativos.

Resto de 100.000 años

La exposición cuenta también con un texto introductorio sobre las tres cuevas lucenses y otras cavidades calizas de Galicia que nos hablan de la importancia de su estudio como espacios de refugio para animales y grupos humanos prehistóricos; además de registrar la historia geológica de su formación, la evolución de las condiciones paleoambientales, conservan muchos restos desde hace, cuando menos, 100.000 años.