El nacionalista Néstor Rego urge la reparación integral de la carretera N-120

Reclama incluir en el proyecto el arreglo y reparación urgente del firme de las zonas especialmente degradadas en las comarcas de Valdeorras y Lugo Sur

542
0
Compartir
Publicidad

El Bloque Nacionalista Galego registra iniciativas en el Congreso para que el Gobierno del Estado repare y mejore la carretera N-120 a través de una partida presupuestaria específica suficiente que incluya la reparación del firme en los tramos más peligrosos y con mayor desgaste. El diputado del BNG, Néstor Rego, reclama que comiencen las obras lo antes posible y se desarrollen en la mayor brevedad para avanzar en la mejora integral de la vía y que se mantenga en el tiempo.

«As características xeográficas e histórico-patrimoniais das comarcas de Ourense e Lugo Sur supoñen una dificultade engadida para acometer obras e novas infraestruturas, mais iso non pode seguir servindo de escusa para retrasar os investimentos imprescindíbeis para conseguir vías de comunicación adecuadas, e a mellora da N-120 é urxente para ter unha estrada do século XXI» señala.

En opinión de Néstor Rego, debe priorizarse la reparación y la optimización de la única arteria de circulación existente. «A N-120 conta con tramos moi perigosos e cun trazado en moi mal estado que precisa ser reparado, así como aumentar os carrís onde fose posíbel». El desdoblamiento debe hacerse donde sea imprescindible y factible por la «proximidade das vivendas a vía en moitos tramos, o que podería xerar problemas de seguranza. A prioridade, en todo caso, debe ser a redución de accidentes, que a vía sexa moderna mais segura e integrada no seu entorno».

La formación nacionalista hace especial hincapié en los tramos en Valdeorras entre Rubiá y O Barco, el trayecto entre O Barco hasta A Rúa, Quiroga y A Pobra do Brollón. En este sentido, también demanda revisar y reparar el tramo entre Monforte y el Castro de Ferreira (Pantón) y, en especial, el tramo entre Campoarairo y Canabal en el Ayuntamiento de Sober.

«Cunha pirámide de poboación descendente e con enormes dificultades socioeconómicas agravadas pola crise sanitaria e a perda de servizos públicos comarcais, é preciso e primordial atender ao desenvolvemento dos territorios que as conectan» señala Rego.

Una comunicación ágil permitiría minimizar las consecuencias de la dispersión poblacional y también ayudaría a poner freno al proceso de vaciamiento del medio rural. Según Rego «é imprescindíbel ter unha rede viaria en condicións adecuadas que permitan a atención das xestións cotiás e a mellora das actividades turísticas, comerciais e industriais» concluye el diputado nacionalista.