El nuevo albergue de peregrinos de Friol mejora la capacidad de acogida del Camino del Norte

1324
0
Compartir
Publicidad

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitaron hoy el nuevo albergue de peregrinos en el ayuntamiento de Friol, acompañados del alcalde de la localidad, José Ángel Santos. Se trata de un proyecto realizado por el Gobierno autonómico que supone una mejora en la capacidad de acogida del Camino del Norte, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 2015.

Con el objetivo de reforzar los servicios de atención a los peregrinos que realizan este itinerario xacobeo, el Ejecutivo gallego inauguró recién esta infraestructura, integrada en una red de 69 establecimientos en toda la Comunidad. El albergue dio ya servicio alrededor de 300 peregrinos, que pernoctaron en unas instalaciones acondicionadas para su estadía y prestación de servicios en espacios como salas de uso común, comedor, cocinas o baños.

Localizado en la Cabaña, parroquia de Nodar, dispone de 29 plazas, también para peregrinos con movilidad reducida, ahondando así nos objetivos del Plan de accesibilidad turística y del Camino de Santiago que está transformando la red pública gestionada por el Xacobeo. En esta línea, también el exterior del recinto dispone de cuestas de acceso o barandilla de protección.

El de Friol es el noveno albergue del Camino del Norte y el número 28 de la provincia de Lugo en sus diferentes rutas. Con su puesta en marcha, la Xunta avanza en su compromiso de velar por una óptima experiencia de los peregrinos, dotándolos de mejores infraestructuras y servicios, siguiendo una de las líneas estratégicas del Plan director del Camino de Santiago. Esta hoja de ruta, cuyas acciones comenzaron en 2015, trabaja con la vista puesta en el Xacobeo 2021.

Relación calidad precio

La especialización y calidad en la atención al peregrino son parte fundamental de este Plan director por ser un factor clave en la peregrinación, tal y como manifiesta el Estudio del impacto socieconómico del Camino de Santiago, que fue realizado por la Universidad de Santiago de Compostela por iniciativa de Turismo de Galicia. En sus conclusiones, destaca el alto nivel de satisfacción con el alojamiento. Entre otros aspectos, los caminantes valoran la relación calidad precio de los albergues públicos, especialmente aquellos perfiles tradicionales que más emplean esta tipología. De hecho, la cifra de quejas el sugerencias recibidas es muy reducida.

Desde la declaración como Patrimonio Mundial, el Camino del Norte vive un constante crecimiento acompañado de diversas acciones de mejora, señalización, dinamización y promoción por parte de la Xunta. Cabe recordar que el mencionado Plan director dedicó en 2016 buena parte de sus inversiones al Camino del Norte y al Primitivo, con el fin de mejorar el estado del patrimonio y las necesidades de los peregrinos tras conseguir dicho reconocimiento.

Un 7% más de peregrinos

En la actualidad, el Camino del Norte es la tercera ruta más recorrida por los peregrinos en Galicia. En lo que va de año, lo realizaron ya más de 15.000 personas, un 7% más que en el 2017. La mitad de estos peregrinos son extranjeros, procedentes de numerosos países del mundo. Sobresalen entre ellos algunos cómo Alemania, Italia, Estados Unidos y Francia.