El obradoiro de empleo Ricra V mejora espacios públicos en Pantón, Sober y O Saviñao

824
0
Compartir

Son 20 las personas participantes en el obradoiro de empleo Ricra V, financiado por la Consellería de Emprego e Igualdade con 346.946 euros, las que están trabajando en la mejora de espacios públicos de Pantón, Sober y O Saviñao. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó a los alumnos trabajadores en Pantón, donde estuvo acompañado por el alcalde, José Luis Álvarez.

El taller comenzó el pasado octubre y finalizará a mediados de julio. Imparte los certificados de Montaje e instalación de construcciones de madera, con ocho alumnos; y Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, que cuenta con 12 inscritos.

Los participantes reciben formación teórica y práctica al tiempo que realizan actuaciones como la instalación de mobiliario urbano en diversas zonas de los tres ayuntamientos promotores.

Además, en Pantón acondicionan espacios como el entorno do Castro, el campo de la fiesta de Ferreira, el área recreativa de Maiorga y la ruta de senderismo de Marce y Atán; en Sober acometen labores de mantenimiento en los miradores de Pena do Conde, A Cividade, Muíños da Xábrega-Os Chancís, Santiorxo, Santuario de Cadeiras y O Castelo; y en O Saviñao ejecutan trabajos forestales y de carpintería na Devesa y la plaza de España en Escairón y en el campo de la feria de Currelos.

Javier Arias destacó que los talleres son una de las medidas de fomento del empleo impulsadas por la Xunta más solicitadas por los ayuntamientos. Este año están en marcha en la zona sur de la provincia de Lugo cinco talleres financiados por el Gobierno gallego con 1,7 millones de euros, que supusieron la contratación de 100 personas desempleadas para formarse y trabajar en áreas con demanda en el mercado laboral.

También subrayó que la Administración autonómica promueve otros programas para incentivar la generación de empleo local y garantizar la ocupación de personas desempleadas, especialmente de las que tienen mayores dificultades de inserción profesional.

En ese sentido, apuntó que hasta el 1 de marzo están abiertos los plazos de solicitud de tres líneas de ayudas para apoyar la contratación de personas sin empleo en los ayuntamientos gallegos: el programa Aprol Rural; la dirigida a la contratación de perceptores de la Renta de Inserción Social de Galicia (Risga); y la destinada a fomentar la empleabilidad en los ayuntamientos para acometer obras y servicios de interés general o social.