El operador Adamo presentó su plan de despliegue de fibra óptica en la provincia de Lugo

La Administración autonómica valora positivamente el interés de los operadores privados en invertir en Galicia, especialmente en las zonas menos rentables

2776
0
Compartir
Publicidad

La directora de la Axencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, (Amtega), Mar Pereira, recibió esta mañana a responsables del operador Adamo, que le explicaron su plan de despliegue en Galicia. La empresa ha previsto extender fibra óptica en 38 ayuntamientos de la provincia de Lugo de manera progresiva durante los próximos tres años.

La Administración autonómica valora positivamente el interés de los operadores privados en invertir en Galicia, especialmente en las zonas menos rentables. La orografía y la dispersión dificultan en gran medida los despliegues de telecomunicaciones en la Comunidad, que concentra el 40% de núcleos de población de España, y el 90% de los cuales tienen menos de 100 habitantes.

Objetivo europeo: 30 Mbps en el 2020

Para salvar estas dificultades y cumplir con el objetivo de la Unión Europea de dotar de cobertura de 30Mbps a todos los ciudadanos, el Estado, que es la Administración competente en materia de telecomunicaciones, y la Xunta, de forma complementaria, están incentivando el despliegue de redes ultrarrápidas en zonas blancas, aquellas que no disponen de una conexión a internet con estas velocidades y que no resultan rentables para los operadores.

El Estado adjudicó 21 millones de euros entre 2015 y 2017 en subvenciones públicas a operadores que permitirán dotar de red ultrarrápidas a unos 900 núcleos y cerca 260.000 gallegos, nos próximos dos años. Como medida complementaria, la Xunta, publicó el pasado 15 de enero una convocatoria de ayudas a operadores con más de 14 millones de euros para actuar en más de 26.000 núcleos de menos de 150 habitantes y en 80 de hasta 300.

Apoyo a los despliegues

Para impulsar los despliegues, la Administración autonómica ofrece asesoramiento a los ayuntamientos, a través de la Oficina Técnica de Banda, sobre la concesión de licencias municipales en este ámbito y a través de la Ley 3/2013 de impulso y ordenación de las infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia, se establece el marco legal para facilitar la extensión de redes de telecomunicación.