El paro en Galicia desciende a su cifra más baja en un diciembre desde que hay registro

308
0
Compartir

La comunidad gallega despidió 2022 con un total de 142.222 personas desempleadas en diciembre, la cifra más baja de toda la serie histórica (1996) para este mes. La directora xeral de Formación para o Emprego e Orientación, Zeltia Lado, puso en valor hoy el descenso del paro en colectivos prioritarios como el de menores de 30 o mujeres, que se anotan el mejor dato en 17 años, desde que se cuenta con registros oficiales.

Respecto de diciembre de 2021 se contabilizaron 10.362 (-6,79%) gallegas y gallegos menos en situación de desempleo. En un año cayó el paro en las cuatro provincias gallegas y en las siete ciudades. También en todos los sectores de actividad, liderando la baja el Primario (-16,03%) y la Industria (-11,50%), destacó Lado.

La Xunta quiere seguir en 2023 «captar e reter talento» y a identificar actividades con potencial que puedan a seguir impulsando el crecimiento socioeconómico de Galicia, dijo la directora xeral, quien llamó la atención sobre el comportamiento del paro registrado de los colectivos prioritarios. Recordó que la cifra actual de desempleo entre los menores de 30 años y entre las mujeres «son as máis baixas da serie histórica para un mes de decembro» y que también, en los parados de larga duración se anotó un descenso de -8,77%.

En la evolución mensual, Lado apuntó la baja del desempleo este diciembre, con respecto a noviembre de 2022, en las cuatro provincias y en los siete grandes ayuntamientos y también entre los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo.

En cuanto a las afiliaciones, Galicia mantiene la cifra por encima del millón de personas hasta quedar situada en 1.042.263, con un crecimiento respecto de diciembre de 2021 del 0,92% que supone un total de 9.479 trabajadoras y trabajadores.

Lado recordó que el empleo seguirá siendo prioridad para la Xunta en este 2023. Subrayó el peso que el ámbito laboral tendrá en la Estratexia Galicia Retorna 2023-2026 que estima facilitar el regreso de unos 30.000 gallegos del exterior. En el marco de la misma, dijo, se destinarán 175 millones de euros a impulsar su emprendimiento, la formación y la colocación. La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ya inició los trabajos con el Diálogo Social y aboga por la colaboración público-privada para articular soluciones para dar cobertura a las vacantes existentes en determinados sectores de actividad, declaró.

Para conseguir un mercado laboral más interconectado, formado y dinámico, especificó Lado, el Gobierno gallego extenderá al 100% del territorio a Rede de polos de emprendemento y apoyo al empleo durante 2023, año en el que había quedado conformada por 12 centros repartidos por toda la geografía.

Non esquecemos tampouco a ampla representatividade do traballo autónomo na comunidade», especificó Lado, quien anunció que el Diario Oficial de Galicia publicará mañana mismo el nuevo programa Impacto Autónomo con ayudas directas (por 30 millones de euros) de hasta 1.500 euros para apoyar la estos profesionales afectados por la subida de los costes energéticos y de las materias primas que precisan.