Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar García Porto, participó, ayer jueves en la inauguración de la muestra Maruxa Seoane: acercamiento a Mª Elvira Fernández López, junto a la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira Castro, y el comisario de la Exposición, Juan de la Colina. Esta muestra, que ahonda en la figura de Maruxa Seoane, estará abierta al público en la sala de exposiciones del pazo de San Marcos, hasta el 21 de julio. En el acto, también participó, la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro García, y la gerente de la Red Museística Provincial, Encarna Lago.

García Porto subrayó que «a mostra de Maruxa Seoane nace do desexo de destacar e renderlle homenaxe a súa personalidade e, ao mesmo tempo, visibilizar e recoñecer o seu labor, reducido acotío ao papel de muller de artista. É por tanto, unha mostra que visibiliza o importante papel das mulleres, moitas veces esquecidas pola historia, para que reciban o recoñecemento que lles corresponden».

Esta muestra es una producción de la Fundación Luis Seoane, comisariada por Juan de la Colina, que hace protagonista a Maruxa Seoane (A Coruña, 1912-2003), a través de un conjunto de óleos, dibujos, fotografías y documentación que muestran su importante papel en el desarrollo de Luis Seoane como artista y en la difusión de su obra.

La exposición incluye material poco conocido o inédito relacionado con la figura de Maruxa Seoane, como cartas, libros y otros documentos, además de óleos y dibujos originales de Luis Seoane dedicados o inspirados en ella, así como un documental realizado para la ocasión.

En ella se puede contemplar una proyección digitalizada de piezas de Luis Seoane que su viuda donó a la Real Academia Galega y al Museo de Bellas Artes, y un libro con más de 200 fotografías de Maruxa y personas de su entorno. La muestra, también incluye la recreación de la vivienda de Maruxa, con exposición de las pinturas, grabados, dibujos y fotografías de los que se rodeó, muchos de ellos del propio Luis Seoane, pero también de otros autores como Laxeiro, Díaz Pardo, Jef Diederen, Hans Hamngren o Mújica Lainez.

Horario de visitas

La entrada es gratuita y estará abierta hasta el 21 de julio, en la Sala de Exposiciones del pazo de San Marcos. El horario de visitas es de lunes a viernes de 11:00 a la 14:00 y de 17:30 a la 20:30 horas; sábados de 10:30 a la 14:00 horas y de 16:30 a la 20:00 horas; domingos y festivos: 11:00 a la 14:00 horas.