El periodista Emilio Varela imparte una charla a los alumnos de 3º ESO del IES A Pinguela

1599
0
Compartir
Publicidad

El periodista y divulgador Emilio Varela presentó hoy al alumnado de 3º ESO del IES A Pinguela su proyecto de divulgación transversal ‘Atlantis: La ciencia del mito’, centrado en destacar el fundamento científico del mito de la Atlántida en los Diálogos del filósofo Platón.

El recorrido comienza desde el Parque Nacional del Vesubio, relatando lo que pasó en la bahía de Nápoles durante la erupción del volcán en el siglo I (año 79). Esta primera parte permite introducir «como hai 3.700 anos, en plena Idade do Bronce, houbo unha erupción moito máis descoñecida pero moito máis destrutiva que é a que puido inspirar ao filósofo Platón, a través das xeracións, a crear o mito da Atlántida», apunta Varela.

Los viajes del investigador continúan en Atenas, «perseguindo precisamente o coñecer quen foi Platón e como o oceanógrafo e documentalista Jacques Cousteau propuxo unha teoría segundo a cal unha gran erupción volcánica sucedida ao sur do arquipélago das Cícladas puido ser a clave para entender o mito creado polo filósofo», añadió el periodista.

El paso por el archipiélago de las Cícladas analiza en detalle la ‘zona cero’ de esta erupción prehistórica, ocurrida en la isla de Thera -hoy mundialmente conocida cómo Santorini-, recorriendo y analizando en detalle tanto el Parque Nacional Nea Kameni -el actual volcán- como la estructura geológica de la propia isla.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

En el bloque final Emilio Varela viaja hasta la isla de Creta, para explicar como esta catástrofe volcánica, que llegó a «deixar pequena» a la del Vesubio, fue una de las claves para entender el ocaso de esta civilización -cretense o minoica-, que llegó a dominar el mediterráneo en la denominada Edad del Bronce.

Con los alumnos analizó los males que sufre el Mediterráneo: turismo incontrolado, contaminación, pesca que agota los recursos y los efectos del cambio climático. El final de la sesión fue una invitación a la reflexión para los jóvenes y una recomendación, conocer un poco más la historia de las civilizaciones.