Compartir
Publicidad

La conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, destacó ayer que el Plan de Transporte Metropolitano del área de Lugo ha permitido bonificar más de 719.000 viajes desde el inicio del mismo.

Vázquez Mourelle junto con el director xeral de Movilidad, Ignacio Maestro, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, presidió la comisión de seguimiento del Plan de transporte metropolitano, que acordó por unanimidad la renovación del plan para el año 2019.

La conselleira explicó que el Gobierno gallego financia el 80% de los descuentos, a lo que hay que añadir la inversión precisa para financiar la Tarjeta Xente Nova, que hace gratuitos los viajes a los menores de 19 años. En el 2019 el presupuesto autonómico será de 140.000 euros al que se suma la aportación de 29.000 euros de los 9 municipios que conforman esta área.

Destacó que esta prórroga garantiza la continuidad, un año más, de un plan social que le permite a los usuarios descuentos en el billete de hasta el 70%, y que les puede suponer un ahorro anual de hasta 900 euros a los usuarios frecuentes.

Se trata de una iniciativa muy importante, porque supone ahorros significativos para las familias, también fomenta el uso del transporte público y ayuda a aliviar el tráfico en la ciudad, contribuyendo a la reducción de emisiones y a la preservación del medio ambiente.

La titular de Infraestructuras subrayó las ventajas de este sistema de billete único y la coordinación entre el transporte interurbano y el bus urbano. En este momento 7.600 lucenses cuentan con su Tarjeta Metropolitana, además de los casi 1.000 jóvenes que disponen de las tarjetas Xente Nova, está haciendo gratuita la movilidad para la juventud e inculcando en las nuevas generaciones el uso del transporte público y contribuyendo a la economía de las familias.

Plan de Transporte Público de Galicia

Ethel Vázquez también aprovechó la Comisión de Seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano para abordar conjuntamente las mejoras del transporte público en el área de cara a 2019. Así, la conselleira le recordó a los municipios que en este momento se encuentra a información pública el documento base del Plan de transporte público de Galicia para conseguir en 2019 un servicio más moderno y acorde a las necesidades reales de los gallegos.

Con este trámite de información pública se abre el primero de los dos procesos de participación pública en los que cualquier administración, colectivo o particular podrán hacer sus aportaciones.

Vázquez Mourelle explicó que la 1ª fase del Plan, puesta en marcha en agosto del año pasado, permitió ya ampliar la cobertura territorial y los servicios de transporte en buena parte de la provincia de Lugo gracias a las nuevas modalidades, como el transporte compartido.

De este modo, siguió diciendo, la provincia cuenta con 76 líneas integradas que fueron empleadas ya por 31.000 usuarios generales, además de los escolares, lo que representa la buena acogida que está teniendo por parte de la gente.

Finalizó indicando que con trabajo conjunto, con colaboración y con aportaciones constructivas se podrá planificar un sistema de transporte público por carretera que supondrá mejoras sustanciales en el servicio, mayor cobertura y también un transporte más adaptado a las necesidades de los vecinos del área de Lugo, de cara a la necesaria y obligada reformulación del mapa de transportes en el año 2019.