El Pleno de Folgoso do Courel rechaza por unanimidad la protección especial del lobo

A su vez piden que se incluya el Ayuntamiento como «zona lobeira» a la vista de los últimos ataques sufridos. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

933
0
Compartir
Publicidad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Folgoso do Courel (PP) presentó una moción de urgencia en el Pleno ordinario celebrado en la tarde de ayer viernes contra la orden ministerial de inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial, al tiempo que pidieron que el Ministerio habilite ayudas para paliar los daños que cause esta especie y se subvencione la adopción de medidas de prevención establecidas en el catálogo aprobado por el Ministerio.

Desde el Ayuntamiento de Folgoso do Courel piden, además, que se incluya el Ayuntamiento como «zona lobeira» a la vista de los últimos ataques sufridos, lo que demuestra que cada vez hay más ejemplares de esta especie. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

En esta sesión, entre otros asuntos, se aprobó con los votos a favor de todos los Grupos, el calendario laboral de 2022 quedando los festivos de la siguiente manera:

Día 19 de agosto

Día 9 de diciembre

Además, el grupo de Gobierno votó a favor de la aprobación de la Cuenta General 2020, que se sometió al Pleno en tiempo y forma. Los grupos de la oposición se abstuvieron.

En relación con la moción de C@urel Vivo sobre la creación de un transporte para la educación secundaria pos obligatoria, el equipo de Gobierno explicó que no se trata de una competencia municipal, al tiempo que recordó que está abierto el plazo para que todos los estudiantes de enseñanza pos obligatoria puedan solicitar las ayudas al transporte que puso en marcha el Gobierno local, cuantías que se suman a las de otras administraciones, como la Xunta de Galicia o el Estado, creadas con la mismo fin.

Desde el Ayuntamiento se comprometieron a estudiar el aumento de la partida municipal que se destina a estas ayudas para poder llegar a todos los estudiantes que se encuentren fuera, con independencia de donde residan. La regidora, Lola Castro, recordó además que Folgoso do Courel fue el único Ayuntamiento de la provincia que asumió el pago del transporte para acudir a la vacunación Covid a quién le hizo falta.

Tampoco salió adelante la moción de C@urel Vivo sobre la celebración de las sesiones plenarias. El equipo de Gobierno recuerda que se trata de un acuerdo del Pleno de Organización del año 2019.