El pleno de la Diputación aprueba el convenio para construir el Centro de Atención a Maiores de Pantón

617
0
Compartir
Publicidad

El pleno de la Diputación de Lugo aprobó este martes, por unanimidad, el convenio de colaboración entre la institución provincial y el Ayuntamiento de Pantón para la construcción del Centro de Atención a Maiores de esta localidad por un importe de 1,7 millones de euros. A propuesta del presidente provincial, José Tomé Roca, la Corporación dio luz al compromiso por el cual la Diputación destinará, en 5 anualidades, 1,4 millones de euros para hacer realidad esta dotación social en un terreno situado en el centro de Ferreira de Pantón. Esta residencia, para la que la entidad local invertirá otros 300.000 euros, tendrá capacidad para entre 30 y 39 plazas, distribuidas en 18 habitaciones dobles y 4 individuales, más 3 plazas en enfermería.

Según explicó en la sesión ordinaria el Diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, la aprobación de este convenio en el pleno de la Diputación supone un paso determinante para la creación del centro de maiores de Pantón y señaló el compromiso del presidente «co Concello no mesmo intre da súa toma de posesión, demostrando que máis aló de sectarismos e de calquera subxectividade, o primeiro é cumprir coa palabra dada, cos obxectivos, coa veciñanza e cos nosos maiores».

«A aposta desta institución cos nosos maiores e cos nosos veciños é incuestionable, especialmente no eido social», señaló Rivera Capón, que añadió que la institución provincial tiene a día de hoy en funcionamiento 6 residencias -en Trabada, Ribadeo, Pol, A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita do Cebreiro– y prevé abrir en las próximas semanas la de Meira y la finales de año la de Navia de Suarna. Una red proyectada de un total de 18 centros en la provincia que responde a la necesidad generada, según explicó el diputado, la Xunta de Galicia, la que tiene las competencias, «nin está nin se lle espera. A día de hoxe xa ten máis centros públicos abertos a Deputación de Lugo que a propia Xunta de Galicia».

Rivera Capón señaló que la residencia de Pantón ofrecerá un servicio público asistencial de calidad y personalizado a los mayores, favoreciendo el suyo arraigo, además de crear empleo sostenible en el rural. “Apostamos por un modelo funcional, próximo al territorio y que se centra en la persona”, expuso el responsable del área de Promoción Económica y Social, que señalaba también que esta residencia “ayudará a fijar población y supondrá un importante revulsivo económico para la comarca de Lemos y especialmente para el ayuntamiento de Pantón”.

El diputado puso en valor la situación de la residencia, en el casco urbano de Ferreira, porque permitirá a los usuarios vivir integrados con el resto del vecindario, y su diseño pensado en las personas, favoreciendo el modelo de la Diputación, de atención individualizada.

Tal y como explicó Rivera Capón, la residencia de esta localidad de la Ribeira Sacra creará empleo y actividad económica. A los en torno de 25 puestos de trabajo directos que generará el centro, hay que sumar el empleo indirecto y el retorno económico que el funcionamiento de este servicio tendrá para los negocios locales, tales como la farmacia, comercios, supermercados, hostelería o productores de alimentos.