Compartir
Un derrumbamiento en la N-120. Imagen de archivo | Google Maps
Publicidad

La diputada del Grupo Popular, la monfortina Julia Rodríguez Barreira, viene de registrar una proposición no de ley -PNL- en el Parlamento gallego a través de la que se demanda al Ministerio de Fomento que adopte las medidas definitivas que permitan garantizar la seguridad viaria en la carretera N-120 en el tramo entre Monforte y Ourense, como la dotación de carriles adicionales que eliminen los riesgos existentes en la actualidad y la consolidación definitiva de los taludes de las márgenes de esta carretera.

Rodríguez Barreira recuerda que el tramo de la carretera N-120 entre Monforte y Ourense «vén sufrindo desprendementos desde hai anos, provocando accidentes de diversa consideración e riscos para o conxunto dos usuarios». Esta situación llevó la que se construyeran muros de contención o vallas metálicas de separación de la calzada respeto de los taludes, además de señalar el riesgo de desprendimientos.

Derribos constantes

En este sentido, la diputada popular recuerda que el pasado año se produjeron varios derribos, entre ellos uno de un talud que dejó un herido y daños en dos vehículos y otro que obligó a cortar un carril y regular el paso alternativo con un semáforo.

«A comezos deste mes de novembro volveu producirse un novo derrubamento de pedras de gran tamaño que obrigou a desviar o tráfico pola antiga N-120 durante case oito quilómetros, no caso dos turismos, e por Chantada, no caso dos vehículos pesados», señala.

Julia Rodríguez explica que «as ladeiras laterais que delimitan esta vía presentan unha forte pendente, con rocas que sobresaen e que, por efecto dos axentes meteorolóxicos, chegan a desprenderse, sendo insuficientes as mallas metálicas para contelas, cando o seu peso e tamaño é considerable». Además, considera «evidente que os traballos de afianzamento levados a cabo tras os sucesivos derrubamentos sufridos nesta estrada non teñen servido para consolidar unha ladeira que representa un enorme risco de desplome para os usuarios da N-120 entre Os Peares e Ourense».

Delante de esta situación, la diputada popular solicita que el Ministerio de Fomento adopte las medidas definitivas que permitan garantizar la seguridad viaria en esta carretera en el tramo comprendido entre Monforte y Ourense, «tendo presente que se ten encargado a redacción dun proxecto para a dotación de carrís adicionais e a necesidade de incluír medidas de consolidación dos noiros da estrada», remata la diputada popular.