El PPdeG, no quiere para Lugo «trens máis vellos, máis lentos e máis incómodos»

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Las diputadas autonómicas Raquel Arias y Julia Rodríguez y la diputada provincial y alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, mantuvieron hoy una reunión con regidores y portavoces del PP de la zona sur de Lugo para abordar la situación de las conexiones ferroviarias de la provincia. Un encuentro en el que los asistentes mostraron su preocupación por la «constante precarización» de los servicios ferroviarios que afectan a los lucenses, derivado «da falta de prazas para longa distancia, das deficiencias nas infraestruturas, da ausencia de plans que melloren a conectividade da provincia con Galicia e co resto de España ou do incumprimento dos prazos para a chegada do AVE».

A día de hoy, la máxima preocupación de los populares lucenses son las pruebas que está realizando Renfe en la línea Galicia-Barcelona con el objetivo de sustituir tanto las locomotoras como los vagones por modelos «máis vellos, máis lentos e de inferior calidade» que ya sufrieron averías, con los consecuentes retrasos para los usuarios.

De esta manera, diputadas, alcaldes y portavoces acordaron hacer fuerza para frenar estos cambios presentando iniciativas, tanto en el Parlamento gallego cómo en la Diputación de Lugo. «Non se pode permitir que as liñas que pasan pola provincia sexan o desguace de Renfe, onde se reutilizan as máquinas e vagóns que non queren noutras partes de España», denuncian los populares.

En la iniciativa solicitarán que el Gobierno de Sánchez «deixe de discriminar e prexudican aos lucense, desistindo de implantar calquera modificación que represente un incremento no tempo da viaxe e/ou a diminución do confort dos viaxeiros no tren nocturno que une Galicia con Barcelona».

«Non entendemos que o PSOE queira deixar aos lucenses con trens de segunda e que non se adaptan ao modelo ferroviario que cabería agardar no século XXI, no que a alta velocidade é unha realidade xa en moitos territorios», manifestaron.

Locomotoras de mercancías y vagones antiguos

Los cambios que ahora se están probando supondrían que el Trenhotel nocturno que une Lugo y Monforte con Barcelona pasara a circular con locomotoras de mercancías. Una modificación que, según expusieron los populares, elevaría el tiempo de viaje en unas dos horas adicionales y pondría en riesgo el funcionamiento de ciertos servicios al tratarse de cabeceras no comerciales sin capacidad para generar electricidad y abastecer a los vagones de climatización y luz. También se sustituirían los actuales vagones por otros de un modelo Talgo más antiguo, menos confortables para el viajero.

«Non imos permitir que haxa un retroceso, en todo caso teriamos que estar falando de melloras e avances nunha liña de longa distancia que une todo o norte de España», coincidieron los populares, que en sus iniciativas también reclaman al Gobierno del Estado actuaciones de mejora en las conexiones entre Galicia y Barcelona, tanto en las frecuencias como en la duración del viaje y en el confort de los pasajeros.