El presidente de la CHMS supervisa las obras de mejora del saneamiento y de la EDAR de Sarria

601
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la CHMS, Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Antonio Quiroga y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, acompañados de Manuel R. Acebes, director técnico de la CHMS, y de José Manuel López y Luis Amadeo López, miembros de la corporación municipal, sisitaron este viernes las obras de mejora del saneamiento y de la EDAR del Ayuntamiento de Sarria, actuaciones ejecutadas por el Estado y que suponen una inversión de 2.435.845 euros.

El objetivo de la actuación es asegurar un porcentaje del 100% de cumplimiento de las exigencias de la Directiva 91/271/CEE, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas. Para ello, la obra está cofinanciada en el 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, que financia las infraestructuras necesarias para cumplir los hitos establecidos en dicha Directiva, contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

El proyecto

Los trabajos se iniciaron el pasado 7 de septiembre de 2022 y consisten en la construcción de un colector interceptor en el río Sarria y de un nuevo colector general sobre la traza del actual colector interceptor general de entrada a la EDAR, además de distintas mejoras en esta infraestructura.

El colector interceptor del río Sarria será una conducción de 512 metros de longitud, construida mediante tubo de poliéster reforzado con fibra de vidrio de entre 1000 y 1500 mm de diámetro, y cruza en su recorrido la carretera LU-636. En la actualidad se ha ejecutado más del 50% de esta parte de la obra.

El nuevo colector general, de 125 metros de longitud, discurrirá desde la confluencia del actual Colector del Celeiro con el Colector de la Rúa do Greco hasta la nueva estructura de alivio a construir en las proximidades de la EDAR, que regulará el caudal derivado a la depuradora para no exceder su capacidad de tratamiento y estará dotada de tamices auto-limpiantes para evitar que se deriven al cauce del Río Sarria sólidos en suspensión mayores de 6 mm.

Otras actuaciones

Durante la ejecución de las obras está prevista la tramitación de una modificación del proyecto para cambiar el punto de vertido de esta estructura de regulación, llevándolo aguas abajo del emplazamiento de la EDAR y de la isla de A Veiguiña, evitando causar daños en este entorno natural.

Esta importante inversión del MITECO supondrá la solución definitiva a los vertidos recurrentes al cauce, para ello mejoraremos la EDAR, sustituiremos las conducciones defectuosas y ejecutaremos los dispositivos de tormenta necesarios», concluyó Quiroga