Compartir
Publicidad

La conselleira de Política Social, Fabiola García, avanzó hoy que en el Proyecto de ley de Presupuestos para el año 2019 está recogido un crecimiento del 6% en los fondos destinados la plazas públicas de discapacidad en la provincia de Lugo. Para el conjunto de Galicia, los presupuestos destinados a las personas con diversidad funcional se incrementarán cerca de un 3%.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario de En Marea, la conselleira exaltó «la importante labor que hacen en sus centros las entidades como Aspnais, San Vicente de Paúl, Aspanane, Cogami, Fudace y Prodeme, entre otros muchos», además de poner en valor el trabajo de los profesionales del Centro público de Atención a las Personas con Discapacidad (CAPD) de Sarria. Fabiola García también subrayó el compromiso de la asociación de personas con TEA Raiolas, con el que la Xunta colabora en el cofinanciamiento de un programa sociosanitario y de otro de información, orientación y apoyo psicosocial para los familiares cuidadores de personas con TEA, además de un protocolo de colaboración en materia educativa.

Además, en la provincia de Lugo existen 822 plazas de atención a la discapacidad sostenidas con fondos públicos, un 37% más que en 2009, además de cinco unidades de atención temprana, incluyendo las dos que ofrece el Sergas en Lugo y Burela.

La conselleira también recordó los importantes avances que se produjeron en materia de discapacidad desde el año 2009. El número de plazas se incrementó un 25% hasta las 5.438 que hay hoy, mientras que el presupuesto subió más de un 58%. Además de esta mejora cuantitativa, a nivel cualitativo se realizaron importantes avances, como la creación de la Red Galega de Atención Temprana, cuyas 16 unidades ya dan servicio a 92 ayuntamientos gallegos.

Además, en el caso de las personas con TEA se crearon protocolos específicos de actuación en el sistema educativo, se firmaron convenios de colaboración con diversas entidades sociales y se instalaron pictogramas en el Edificio Administrativo de San Caetano. «Las personas con autismo necesitan de profesionales cualificados que las estimulen, las formen y las ayuden a ser más autónomas», afirmó Fabiola García.

Avances pendientes

La conselleira hizo hincapié en «que aún queda mucho por hacer» en materia de discapacidad, pero llamó a reconocer que Galicia está «avanzando por el camino correcto». Recordó, por ejemplo, que en los últimos meses se introdujeron mejoras como una importante agilización de los procesos de valoración de la discapacidad y un refuerzo del 74% en el número de equipos. «Les puedo asegurar que estas mejoras seguirán llegando», finalizó.