Compartir
Publicidad

A lo largo de 2017 los lucenses reciclaron 4.805 toneladas de vidrio, lo que deja el promedio en 14,4 kilos de material por cada habitante, según los datos de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y Ecovidrio -la entidad sin ánimo de lucro que se encarga del reciclaje de vidrio en España-.

De este montante total, 731 toneladas corresponden a la zona sur (el 15,2%), que refleja una tendencia positiva por arriba de la media provincial. Así, las comarcas de Terras de Lemos, Quiroga y Chantada experimentan un incremento del 17% en el volumen de material reciclado respeto al año anterior -en el conjunto de Lugo permanece estable- y registran una media de 14,7% kilos de vidrio reciclado por habitante.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, a lo largo del pasado año se incrementó en un 4% el número de contenedores en la provincia. Así, el promedio de contenerización se sitúa en este momento en 1 colector por cada 134 habitantes en la zona sur, mejorando tanto el promedio gallego (1 por cada 177 habitantes) como la provincial (1 por cada 149 habitantes).

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que en el conjunto de la provincia las cifras se mueven en parámetros similares a las del año anterior, siendo Lugo la tercera provincia gallega en volumen total de vidrio reciclado pero la cuarta en lo que respeta al promedio por habitante. En la comunidad, cada gallego recicló 16,1 kg de residuos de envases de vidrio, un kilo más que en el año anterior, sumando en total más de 43.000 toneladas recicladas.

Balseiro exaltó el esfuerzo de los ciudadanos, que «cada vez están más concienciados de la necesidad de separar y reciclar los residuos, y con ese gesto contribuyen a construir una sociedad más sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental».

El peso de la hostelería

El delegado añadió que el reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y que la hostelería es un sector vital para mejorar los resultados, ya que genera un 50% de los envases de vidrio de un sólo uso que se ponen en el mercado. En este sentido, explicó que la campaña de recogida puerta a puerta para establecimientos de hostelería puesta en marcha el año pasado está teniendo muy buenos resultados entre el colectivo.

Además, el pasado mes de febrero Medio Ambiente y Ecovidrio pusieron en marcha a campaña ‘EtiDeQuenVesSendo’, con la que se pretende incrementar en casi un 30% la tasa de reciclaje en la comunidad con respeto a la cifra de 2015.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Fernando Romay en calidad de embajador, presta una atención especial al sector de la hostelería, estando previstas visitas a medio centenar de establecimientos de informadores de Ecovidrio, para explicarles los beneficios ambientales del reciclaje y darles pautas para hacerlo correctamente.

Las más de 43.000 toneladas de vidrio recicladas en Galicia evitaron la emisión de más de 30.000 toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar casi 7.500 coches de las carreteras a lo largo de un año; ahorrar más de 100.000 MWh de energía en la fabricación de nuevos envases de vidrio y evitar la extracción de casi 55.000 toneladas de materia primas de la naturaleza, equivalentes a cinco veces el peso de la Torre Eiffel.