Compartir
Publicidad

La Consellería de Política Social destinó este año 15,1 millones de euros a sufragar el Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) para personas en situación de dependencia de la provincia de Lugo. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, hizo hoy balance de este recurso, que atiende a cerca de 4.000 usuarios en la provincia de Lugo, casi triplicando la cifra que se registraba en el año 2009.

Esto fue posible, explicó, gracias a un incremento de los recursos económicos destinados a este fin (138 millones de euros más que hace 10 años para el conjunto de Galicia) y a mejoras en la gestión como la puesta en marcha del módulo extranet a los ayuntamientos y del Programa de Asignación de Recursos.

Solo en el último trienio –entre 2015 y 2018- los presupuestos autonómicos de este área aumentaron en un 19,4%, lo que permitió sumar progresivamente horas de atención que se distribuyen entre nuevos usuarios. Por citar los casos más recientes, la Consellería aumentó las horas disponibles en la provincia de Lugo en un 7,5% en septiembre de 2018, y en mayo del 2017 en un 12,5%.

«Somos conscientes -afirmó el delegado- de que a evolución demográfica e o aumento da esperanza de vida obrigan ás administracións a multiplicar os recursos dirixidos á atención e coidado dos nosos maiores, e o SAF é un dos recursos mellor valorados polas persoas con dependencia, o máis demandado pola poboación maior que necesita algún tipo de axuda así como polas súas familias coidadoras».

Balseiro recordó que actualmente la Consellería sufraga en la provincia cerca de 2 millón de horas de prestación anuales (1.929.807). El apoyo de la Xunta permite que la totalidad de los ayuntamientos lucenses contraten a los profesionales que se encargan de la atención de carácter personal y doméstica de las personas mayores dependientes, para incrementar su autonomía personal y calidad de vida, y para hacer posible a permanencia en su domicilio.

Paralelamente, la Consellería de Política Social financia otros servicios, como el de teleasistencia, residencias y centros de día o, el más reciente Bono Autonomía en Residencia, que consiste en una ayuda directa a aquellas personas que hayan reconocido un grado de dependencia y estén a la espera de acceder a una plaza en una residencia pública.