El salón ecuestre EQUIGAL contará con una aportación de 40.000 euros de la Diputación

1063
0
Compartir
Publicidad

Los diputados de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, y de Recursos Sostibles, Roberto Fernández Rico, presentaron este lunes el XV Salón Internacional do Cabalo, EQUIGAL, que se celebrará en el Pazo de Feiras e Exposicións de Lugo en este mes de mayo. La institución provincial aporta 40.000 euros para la organización de esta cita, lo que supone el 80% del presupuesto necesario para la puesta en marcha de este salón.

Rivera Capón destacó que esta cita supone «un efecto dinamizador do ocio e da economía, o que explica a colaboración que a Deputación de Lugo vén mantendo con este Salón especializado dende o seu nacemento». «Apostar polo mundo do cabalo supón unha decisión lóxica e coherente no desenvolvemento de políticas que modernicen o noso sector primario, que o relacionen co mundo do ocio ou da investigación», señaló el Diputado.

«Precisamos actividades coma este Salón Internacional do Cabalo, que xeran valor engadido, e que aportan proxección nacional e internacional ó noso agro», recordó Pablo Rivera. Asimismo, el diputado de Recursos Sostibles destacó la importancia de esta cita, que «este ano supera nun 10% as inscricións nas probas de salto e no Concurso Morfolóxico de Pura Raza Árabe con respecto á edición de 2021».

En el acto de presentación, celebrado en la Sala de Juntas de la Diputación de Lugo, también asistieron el gerente del Pazo de Feiras e Exposicións, Rubén López; el presidente de la Asociación Galega de Hípica, Federico Pérez Lago; el concejal de Xuventude e Deporte del Ayuntamiento de Lugo, Mauricio Repetto, y el Jefe Territorial de Presidencia de la Xunta, Gerardo Criado.

Esta cita concentrará el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos Ciudad de Lugo, el V Concurso de Caballos de pura raza Árabe, el XV Concurso Internacional de Caballos y Yeguas de pura raza Española, el Concurso Morfológico de Caballos de pura raza Gallega, así como una Prueba de Enganches que entra dentro de la categoría de Juegos Ecuestres Federados. Además, está prevista la organización de actividades gratuitas de iniciación al mundo ecuestre dirigidas a escolares de quinto y sexto de Primaria.

El Salón Internacional del Caballo de Galicia es, desde el 2008, una cita ecuestre de referencia del noroeste de España. La pasada edición EQUIGAL recibió a más de 9.500 visitantes, a pesar de contar con un aforo limitado al 80% la causa de la pandemia, y acogió cerca de 250 ejemplares.