El sarriano Abraham Cupeiro llevará su proyecto ‘Os sons esquecidos’ a 16 Ayuntamientos de la provincia

Se trata de una programación de 20 conciertos, 4 abiertos al público en general, y otros 16 conciertos didácticos que ofrecerá en centros educativos de la provincia

1349
0
Compartir
Publicidad

La diputada de Cultura, Pilar García Porto anunció que la Diputación desarrollará una programación cultural con la que el musicólogo sarriano Abraham Cupeiro realizará 20 acciones en 16 Ayuntamientos de la provincia, para mostrar su trabajo de recuperación de instrumentos ancestrales.

«Trátase dunha programación que inclúe actuacións nos Concellos de Viveiro, Chantada, Monforte de Lemos e Vilalba, onde ofrecerá concertos abertos ao público en xeral. Ademais, realizará 16 concertos didácticos en centros educativos da provincia, serán concertos pedagóxicos, no que viaxará cos escolares ao pasado máis remoto a través dos instrumentos de vento», señaló la diputada provincial

Multiinstrumentista

El musicólogo Abraham Cupeiro (Sarria,1980), construye y hace sonar instrumentos de hace más de 2.000 años como el ‘karnyx’, la gran trompeta céltica de 3 metros de longitud. Es constructor y multiinstrumentista, además de trabajar en la recuperación de instrumentos perdidos en el tiempo, utilizarlos para crear nuevas sonoridades y imbricarlos en músicas ajenas a ellos.

4 Conciertos abiertos al público

Abraham Cupeiro actuará con su proyecto ‘Os sons esquecidos’, en los Ayuntamientos de Viveiro, Chantada, Monforte de Lemos y Vilalba, en conciertos abiertos al público en general, con el siguiente calendario; Viveiro, 13 de abril en el Teatro Pastor Díaz, a las 20:30 horas; Chantada, 20 abril, en el Auditorio, a las 20:30 horas; Monforte de Lemos, 4 de mayo, en el Centro Multiusos, a las 20:30 horas; Vilalba, 13 de mayo, en el Auditorio, a las 20:30 horas.

16 conciertos pedagógicos en centros educativos de la provincia

El musicólogo sarriano mostrará su colección de instrumentos musicales, con conciertos pedagógicos en 16 centros educativos de la provincia. Así actuará en Foz, 9 de abril, Salón de actos del IES de Foz, a las 13:30 horas; A Pontenova, 10 de abril, Casa de la Cultura, a las 11:00 horas. Acudirán alumnos del IES Enrique Muruais y del CEIP Plurilingüe.

En Burela, 11 de abril, en el Auditorio, a las 11:30 horas. Acudirán los alumnos del IES Monte Castelo y Perdouro; Viveiro, 13 de abril, Sala Multiusos del Ayuntamiento, a las 12:30 horas. Acudirán alumnos del IES Vilar Ponte e IES María Sarmiento; Portomarín, 17 de abril, en el CEIP Virgen de la Luz, a las 10:00 y a las 11:30 horas.

Antas de Ulla, 18 de abril, en el hall del CEIP de Antas de Ulla, a las 12:30 horas; Chantada, 20 de abril, en el Auditorio, a las 12:00 horas. Participarán alumnos del IES Valle del Asma y del IES Lama das Quendas; Rábade, 23 de abril, en el gimnasio del IES Río Miño, a las 11:20 horas; Guitiriz, 25 de abril, en el Salón de Actos del IES Poeta Díaz Castro, a las 11:30 horas; Vilalba, 27 de abril, en el Salón de Actos del IES Basanta Silva, a las 12:35, con los alumnos de secundaria del Centro.

Bóveda, 2 de mayo, en el CEIP Rosalía de Castro, a las 11:00 horas; Ribas de Sil, 2 de mayo, en el Salón Multiusos del Ayuntamiento a las 15:00 horas, para los alumnos y los padres del CEIP de San Clodio; Sarria, 3 de mayo, en el Salón de Actos del IES Xograr  Afonso Gómez para alumnos del IES Juglar Afonso Gómez y del IES Gregorio Fernández, a las 11:30 horas.

Monforte de Lemos, en el Centro Multiusos, a las 11:00 horas, en el que habían participado alumnos de los siguientes Centros: CPR Plurilingüe Fundación Educativa Torre de Lemos, CEIP Plurilingüe de Monforte de Lemos, CEE Infanta Elena, IES A Pinguela, IES Francisco Daviña Rey, IES Río Cabe y CPR Padres Escolapios

Becerreá, 7 de mayo, en el Salón de Actos del IES de Becerreá, a las 12:00 horas; A Fonsagrada, 8 de mayo, en la Casa de la Cultura, a las 11:30 horas. Participarán alumnos del IES Fontem Albei y del CEIP Santa María.