El secretario general del PsdeG-PSOE, visitó hoy A Fonsagrada

1194
0
Compartir
Publicidad

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, visitó hoy A Fonsagrada en compañía del alcalde, Carlos López, del presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, de los alcaldes socialistas de Navia de Suarna, Ribeira de Piquín, Negueira de Muñiz, Pedrafita y la alcaldesa de Trabada, así como de diputados nacionales, autonómicos y provinciales, y otros cargos socialistas. Desde allí, el líder de los socialistas gallegos puso el foco en la importancia del rural, que precisa de «apoyo» por parte de la Xunta, y lamentó la desatención en estos 11 años de Feijóo. «Prometeu que esta sería a lexislatura do rural, pero abandonouno e recortoulle servizos», denunció.

«O balance de Feijóo é fondamente negativo na Galicia rural: menos poboación, peores servizos sociais, menos actividade económica, menos posibilidade de futuro para a xente moza», señaló el máximo dirigente del PSdeG, consciente de que la diagnosis es «moi preocupante».

Hizo referencia así Gonzalo Caballero a los recortes, por ejemplo, en el campo sanitario, exemplificado en el cierre del paridoiro de Verín, donde aún hace dos días se produjo un nuevo parto de urgencia. «É un caso que está dando a volta a toda España e millóns de cidadáns están coa boca aberta escoitando como Feijóo recorta, desfai e pecha servizos sanitarios», subrayó.

«Galicia necesita un cambio»

«Sabemos que Galicia necesita un cambio, porque é necesario mudar ese abandono do rural», incidió Gonzalo Caballero, antes de anunciar que el próximo sábado habrá una nueva jornada de trabajo del IdeaGaliciaLab centrada en las especificidades del campo rural.

Tendrá lugar en Ourense y servirá, como dijo el secretario general, «para recoller o mellor coñecemento e as mellores solucións para a Galicia do medio rural». «Nós comprometémonos a que un goberno na Xunta liderado polo PSdeG abrirá unha nova etapa de políticas de medio rural que poñan os servizos sociais, a actividade económica e as necesidades dos veciños como eixo central para traballar polo futuro», aseguró.

De hecho, el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta puso en valor que «onde a Xunta non chega, están os alcaldes socialistas resolvendo os problemas do país», en relación a los regidores de Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín, Navia de Suarna, Pedrafita do Cebreiro, y otros que estuvieron presentes en la reunión.

Por su parte, el alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, agradeció la visita del secretario general y «o seu interese no rural», donde hacen falta «medidas para que a xente poidan vivir».

«Papel mollado»

En paralelo, Gonzalo Caballero dio por hecho que Feijóo va a dedicar el tiempo que queda de legislatura a hacer anuncios y promesas de todo lo que no hizo en 11 años de gobierno.

Solo así se explica que hasta el propio CES señalara que el proyecto de ley de impulso demográfico es «papel mollado». «A revitalización demográfica non se soluciona con formulacións xenéricas», evidenció el líder socialista, «son necesarios orzamentos, compromisos e incentivos positivos para a poboación e a actividade económica, para o sector primario, para o turismo rural…».