Compartir
Publicidad

El sector del textil, la confección y el calzado genera 36.162 puestos de trabajo en Galicia y representa el 6,1% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, según refleja un estudio sobre esta actividad realizado por el Instituto Galego de Estadística (IGE) y publicado hoy

El informe aborda las dos ramas de actividad que conforman el subsector industrial y establece una comparativa del subsector comercial dedicado al textil, la confección y el calzado con el total del sector comercial gallego.

En el 2015 había en Galicia 1.372 empresas que operaban en el subsector industrial. De ellas, 325 tenían como principal actividad a industria textil, y la mayor parte contaba con un número de trabajadores inferior a diez. Las 1.047 empresas restantes estaban dedicadas a la confección de ropa de vestir y a la industria de cuero y calzado, y eran en su mayoría, de reducida dimensión.

En global, el sector del textil, la confección y el calzado genera un valor añadido bruto de 3.481 millones de euros, segundo los últimos datos disponibles, del año 2015. Esto representa el 6,1% del PIB gallego, del que el mayor peso se corresponde con la parte comercial (5,2%), mientras que la parte industrial acerca un 0,9%. En términos de empleo, el sector aporta el 3,3% del empleo total: los puestos de trabajo del comercio representan el 2,1% y la parte industrial cerca de un 1,2%.

Continuidad

El Análisis del sector textil, la confección y el calzado es un documento elaborado por el IGE que da continuidad a una serie de análisis iniciados con la de la cadena forestal-madera, difundida en el año 2013. Esta serie tuvo su continuación con el análisis del sector de la automoción, publicada en 2014; con el análisis del sector de la pesca, difundida en 2015; el análisis del sector cultural dada a conocer en 2016; y finalmente la del sector del transporte difundida en el 2017.

El objetivo de estas publicaciones es doble: por una parte, ahondar en el conocimiento de la economía gallega a través del estudio de sectores singulares en la estructura económica de Galicia y, por otra, dar una mejor difusión a las estadísticas de síntesis económica elaboradas por el IGE.