Compartir
Publicidad

El Servizo Galego de Saúde -Sergas- adquirió un total de 494 sillones de tratamiento para mejorar el confort de los pacientes que deben someterse a tratamientos que requieren estancias periódicas de varias horas de duración. El presupuesto total asciende a 896.610 euros y la entrega de las caderas se realizará durante el mes de marzo.

Esta actuación está enmarcada dentro del Plan de Humanización del Servizo Galego de Saúde, y se valoró específicamente que las sillas ofrezcan aspectos relacionados con el confort, como la calidad del relleno y el tapizado, y con la facilidad para el paciente de adaptar los sillones a múltiples y diversas posiciones.

Las siete Estructuras Organizativas de Gestión Integrada (EOXI) del Sergas comunicaron las necesidades de renovación de este mobiliario clínico de unidades ambulatorias y de hospitales de día, y se destinarán principalmente a los servicios de oncología, hematología, servicios de urgencias, reanimación, o salas de extracción, entre otras.

En funciones de estas necesidades, un total de 80 sillas están destinadas a la EOXI de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras; 38 son para la EOXI de Vigo; 68 están destinadas a diversos centros sanitarios de la EOXI de Pontevedra y Salnés; 43 sillas son para la EOXI de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos; 138 están destinadas a la EOXI de Santiago de Compostela; 103 son para la EOXI de A Coruña, y 24 sillas irán destinadas a la EOXI de Ferrol.

Actuación enmarcadas en la humanización

En el marco del proyecto global de humanización, el Sergas está desarrollando actuaciones en diferentes ámbitos, así, en la totalidad de los centros sanitarios está implantado el Código Amable, para la mejora del trato en la atención ambulatoria a la ciudadanía y la tarjeta AA (doble A), para la mejora de accesibilidad y acompañamiento a pacientes con especial vulnerabilidad en los centros sanitarios del Servizo Galego de Saúde (pacientes con trastornos del espectro autista, Alzheimer, Parálisis Cerebral o discapacidad intelectual grave con trastornos de conducta asociados).

También está implantado en todos los centros, el programa Paciente Competente en Diabetes, que permite que los centros sanitarios se conviertan en lugares donde unos pacientes aprenden de otros a gestionar mejor sus problemas de salud; y la Estrategia de Atención al Paciente con Dolor y la Comisión de Estrategia Galega contra el Dolor, que pretende que los pacientes participen en la sistematización de todos los procedimientos de atención al paciente con dolor.

El Sergas también promueve la participación a través del Consejo Asesor de Pacientes, y la formación con la Escuela Galega de Saúde para Ciudadanos, creada en 2009 para formar e informar la pacientes y familiares y hacerlos partícipes y protagonistas de sus procesos de enfermedad/atención y mejorar los autocuidados.