El titular de la Xunta presidió la entrega de los Premios do Deporte Galego 2016

1142
0
Compartir
Publicidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer tarde, durante la entrega de los Premios do Deporte Galego 2016, el papel esencial de los deportistas en la difusión de uno de los valores que hacen grande Galicia: la superación.

En esta línea, se refirió al club Amfiv, galardonado cómo mejor equipo de deportistas con discapacidad, que superó la frustración de perder tres finales europea pero que se alzó este año con el título. «Trátase dun ouro merecido e que reafirma o que todos xa sabiamos: que é un equipo de campións», dijo, destacando también, en esa misma disciplina, a David Mouriz y Agustín Alejos, que en 2016 hicieron historia al conseguir una plata paralímpica.

«Tamén é unha campioa a triatleta Susana Rodríguez Gacio que, nos últimos dous anos, conseguiu tres grandes vitorias: campioa de España de tríatlon, campioa do mundo de dúatlon e a primeira galega en licenciarse en Medicina con menos dun 7% de visión», recordó, a lo que añadió que todos ellos ejemplifican que, con espíritu de superación y fuerza de voluntad, los retos de mayores dimensiones pueden lograrse.

En relación al equipo de Hóckey Club Liceo y al Club Halterofilia Coruña, Feijóo aseveró que son un referente para muchos gallegos que quieren dedicarse la esos deportes que no siempre salen nos medios de comunicación, como lo son también la judoka María Bernabeu y el piragüista Cristian Toro.

«Grazas ao exemplo de todos eles, ducias de rapaces compiten, gañan ou perden pero, sobre todo, aprenden cada día practicando disciplinas como o hóckey, o judo, a piragua ou o levantamento de peso», abundó, destacando el reconocimiento a Irene Blanco, galardonada con el premio a la mejor deportista revelación «e que promete darlle grandes éxitos á halterofilia galega».

En relación a los equipos de deporte base que ayudan a los rapaces, desde prebenjamín hasta juvenil, a canalizar sus sueños a través del deporte, el titular de la Xunta resaltó el premio al Victoria Club de Fútbol, que el año pasado formó más de 500 deportistas nos sus casi 30 equipos, en todas las categorías.

«Cada equipo de deporte base, ao igual que cada deportista profesional, ten un sherpa que o axuda a chegar ás máis altas cotas: o seu adestrador. E, hoxe recolle un merecido premio Rosa García, unha figura clave na traxectoria de moitos grandes e pequenos patinadores galegos», aseveró.

A lo largo de su intervención, Feijóo tuvo también palabras de reconocimiento para la labor que desempeñan los árbitros, destacando la trayectoria y dedicación del árbitro galardonado Francisco Jorge García.

El presidente de la Xunta aseveró, además, que el papel inspirador del deporte no sería posible sin lo apoyo financiero de patrocinadores como Pescados Rubén; sin la labor informativa, la mayor o menor escala, de medios de comunicación como el periódico O Sil; y sin esa capacidad de atraer multitudes que tienen los grandes eventos deportivos, como La Vuelta Ciclista a España.

Y, en ese objetivo de construir una Galicia más ambiciosa y también más saludable, resaltó el reconocimiento a tres entidades con el Premio Galicia Saludable por su labor a la hora de promover un estilo de vida activo y sano: el Ayuntamiento de Marín, la empresa de construcción Votorantim y el colegio Curros Enríquez de Celanova.

Feijóo concluyó garantizando el compromiso de la Xunta con el deporte reflejado en medidas de grande importancia, como el seguro deportivo gratuito para los deportistas federados en edad escolar o las ayudas para los deportistas de alto nivel.

Galería de Fotos

Para ampliarlas pincha sobre la foto principal