El XVIII Premio Aresa de Desarrollo Rural, que convocan la Universidad de Santiago de Compostela y Aresa, ya tiene ganador

Recayó en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo por su destacado papel de formación e investigación en el sector agroganadero y forestal

1184
0
Compartir
Publicidad

El jurado, integrado por el rector de la USC, Juan Viaño Rey; el vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, Javier Bueno Lema; el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín; el director del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, Manuel López Luaces, y el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, se reunió esta mañana para evaluar las catorce candidaturas presentadas y dio a conocer el nombre del galardonado en una conferencia de prensa celebrada en el vicerrectorado lucense.

La vencedora de esta decimoctava edición del Premio Aresa fue finalmente la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo. Siguiendo las bases del concurso, los miembros del jurado prestaron especial atención la aquellas candidaturas que generaran puestos de trabajo de calidad en el rural, que pusieran en valor los productos de la tierra, que recuperaran subsectores agrícolas y ganaderos tradicionales con potencial para desarrollarse y que buscaran innovar en productos y métodos productivos.

El vencedor fue elegido por unanimidad por cumplir con todos estos requisitos, por la larga trayectoria en la formación de hombres y mujeres que participaron con sus conocimientos en la mejora del mundo rural y por los proyectos de investigación que desarrollan en ese mismo sentido. Los dos miembros del jurado ligados a la Universidad reconocieron abstenerse en la votación final para no influir en la decisión.

Este reconocimiento llega justamente en el año en el que la Politécnica de Lugo cumple su 50 aniversario y en el que también fue reconocida entre las mejores universidades españolas en el ranking de la Fundación BBVA, en el ámbito de la ingeniería agronómica y forestal.

El presidente del Grupo Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, agradeció a todos los miembros del jurado su trabajo, especialmente a Juan Francisco García Marín y Manuel López Luaces, por aportar una buena visión del sector y ayudar a valorar de la mejor manera todos los proyectos concurrentes y destacó del premiado: «O valor desta escola na provincia de Lugo, un territorio no que os sectores agrícola, gandeiro e forestal xogan un papel transcendental en toda a nosa economía. Creo que é un premio moi acertado e moi merecido».

A todos los méritos de este centro, Viaño Rey añadió que «é ademais salientable o seu compromiso coa sociedade, xa que pon a disposición de particulares, empresas e institucións todo tipo de formación relacionada co medio rural».

La Escuela Politécnica de Lugo será dotada con 10.000 euros y recibirá su diploma y los honores correspondientes en una gala que está previsto se celebre el 16 de febrero de 2018.

Asimismo, los miembros del jurado destacaron la calidad del resto de las candidaturas presentadas: Kalekói, Vinagres do Ribeiro, Hortícolas Javier Miranda, Adega Algueira, Finca Villadangos, Consello Regulador da IXP Pataca de Galicia, Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), Grupo de Desenvolvemento Rural Ulla Tambre Mandeo, Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Asociación de Criadores de Raza Porco Celta (Asoporcel), los trabajos de I+D+i ‘Optimización del proceso de fermentación de mostos de uvas de mesa blancas y tintas con gránulos de kéfir para la producción de bebidas funcionales’ y ‘Elaboración de aceites monovarietais de semillas de vid, procedentes de residuos vitivinícolas industriales de las variedades blancas de albariño, caíño blanco y loureira’ y una última candidatura que solicitó el anonimato de su participación.

Zasca para el rector

Un Zasca…para el rector de la USC, Juan Viaño Rey, por no saber lo que significa *IGP Patata de Galicia. Vete al minuto 2:42 del vídeo

(*) Indicación Geográfica Protegida Patata de Galicia, señor Rector..