Compartir
Entrada a la empresa Alcor Seguridad en Monforte. Foto | Google Maps
Publicidad

El Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) de ayer miércoles, 10 de abril, publica la solicitud de dos nombres comerciales presentados el 31 de marzo de 2019, ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, por el gerente de Alcor Seguridad y apoderado solidario de la empresa Panoevens, S.L. propietaria de la Orquesta Panorama, Carlos Somoza Fouces. Los nombres son Máxima Seguridad, S.L. y Máxima Full Services (Servicios completos)

Curiosamente, estos dos nombres comerciales coinciden con las denominaciones sociales de dos empresas ubicadas en Milladoiro, ayuntamiento de Teo, A Coruña, cuyo administrador único -de derecho- es José Alfonso o Alfonso José Castro Tuñas. Sin embargo los nombres comerciales solicitados por Carlos Somoza Fouces tienen como domicilio la calle Estrella 4-8 Entresuelo B de Monforte de Lemos. Domicilio que coincide con el de la empresa Alcor Seguridad, S.L. En el número 20 de la misma calle tiene su domicilio social la mercantil Panoevens, S.L.

Los nombres comerciales para los que Carlos Somoza solicita su amparo registral, están relacionados con la prestación de un amplísimo abanico de servicios contemplados en las clases 45 y 35 del nomenclátor internacional para el registro de marcas.

En el primer caso -Máxima Seguridad, S.L- los relacionados mayoritariamente con la seguridad privada. Y en el segundo, -Máxima Full Services- servicios relacionados con la administración, asesoramiento y gestión de un sinfín de negocios entre los que se encuentra los ‘servicios de asesoramiento comercial relativos a la dirección de bares de bocadillos’.

Desde hoy jueves se abre un proceso de oposición a estas solicitudes de nombre comerciales por un plazo de dos meses para que cualquier tercero que se considere perjudicado pueda presentar su oposición. Entre ellos se encuentran los titulares de las marcas; Evax Máxima Seguridad y KI-Flot Flotación Inteligente Máxima Seguridad, además del propio titular de las denominaciones sociales Máxima Seguridad, S.L., y Máxima Full Services, S.L. pues las denominaciones sociales tienen fuerza jurídica sobre las marcas o nombres comerciales.

Así lo establece la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas, modificada en varias ocasiones, la última por Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de directivas en materia de marcas, en su artículo 9). Sin la debida autorización, no podrán registrarse como marcas o nombres comerciales 1,d) El nombre comercial, denominación o razón social de una persona jurídica que antes de la fecha de presentación o prioridad de la marca o nombre solicitado identifique en el tráfico económico a una persona distinta del solicitante, si, por ser idéntica o semejante a estos signos y por ser idéntico o similar su ámbito de aplicación, existe un riesgo de confusión en el público.

Las mercantiles Máxima Seguridad, S.L. y Máxima Full Service, S.L. fueron constituidas el 27 de diciembre y 27 de noviembre de 2018, respectivamente, y los nombres comerciales estrictamente denominativos (esto es sin distintivo alguno) Máxima Seguridad, S.L. y Máxima Full Service solicitados por Carlos Somoca Fouces, lo fueron el 31 de marzo de 2019.

Por consiguiente, es de aplicación el antedicho artículo 9.1,d) de la Ley de Marcas, amén del Prior in tempore, potior in iure ‘Primero en el tiempo, mejor en el Derecho’.