En la búsqueda de los tesoros de Sober, una actividad del Mes do Amandi

1053
0
Compartir
Publicidad

En la búsqueda de los tesoros de Sober fue una excursión organizada por el ayuntamiento de Sober para que el alumnado del CEIP Virxe do Carme pudiera conocer algunos de los monumentos más importantes de la localidad. Estuvo organizada como una busca del tesoro por lo que los niños y niñas tenían que estar muy atentos a las explicaciones de una guía y completar un cuaderno con la información más relevante para encontrar los tesoros escondidos en cada iglesia.

Acompañados por Mari Fé, encargada de la Oficina Municipal de turismo, y de Julia, la bibliotecaria, se acercaron en primer lugar a Santa María de Proendos, una iglesia del siglo XII situada en la antigua Proentia. Observaron la parte exterior fijándose en sus formas y en el material con el que está construida y entraron para conocerla también por dentro: buscando plantas y flores en los capiteles, un dibujo axedrezado en el arco principal y fijandose en sus pinturas y en las historias que les cuentan: ‘La adoración de los Reyes Magos, ‘La adoración de los pastores’ y ‘La huida de Egipto’ en la que pudieron ver como el niño Jesús pide comida a una palma y obtiene una castaña. Una vez resuelta la parte del cuaderno relacionada con esta iglesia, encontraron el primero de los tesoros: unas chapas de detectives!

La siguiente parada fue San Vicente de Pinol. De principios del siglo XII y con un estilo artístico similar, en el la fachada de esta iglesia pudieron ver un arco ligeramente apuntado y un rosetón con forma de estrella. Ya dentro observaron la planta de cruz de latina, restos de sus pinturas, unos capiteles curiosos (uno de ellos parece que representa a Adán y Eva) y hasta conocieron la leyenda del Mosteiro de Cadeiras. Una vez recogidos los datos de esta iglesia en su cuaderno de investigadores, encontraron un nuevo tesoro: unos marcapáginas conmemorativos de esta actividad.

La última parada de esta excursión fue en Lobios. Allí comenzaron por su cruceiro en el que pudieron encontrar elementos de la pasión de Cristo: un látigo, tres clavos dentro de una corona de espinas, un martillo, una escalera… y una serpiente que está relacionada con una leyenda que vieron después. En la parte superior del cruceiro encontraron a Cristo crucificado y a la Dolorosa. La Capela da Raíña dos Anxos está cerca del cruceiro. Es una capilla de forma rectangular construida con piedra irregular sin labrar.

Cuenta la leyenda que en tiempos de los moros una joven de Lobios le robó una cadena de oro a una mora quien para recuperar la cadena, se transformó en serpiente y comenzó a perseguirla. La joven escapando pasó por delante de esta capilla y pidió ayuda a la Raíña dos Anxos, entonces la serpiente se transformó otra vez en mujer por la intercesión de la Virgen y la joven de Lobios pudo escapar con la cadena. Hoy en día, en la puerta de esta capilla, se encuentran dos agujeros por los que podemos mirar para ver la Raíña dos Anxos toda vestida de blanco.

La última visita fue a San Xulián de Lobios, una iglesia del románico tardío con planta rectangular, en su fachada se encuentran dibujos de flores en su arco y varios animales en los capiteles de la entrada principal. En el interior destacan la bóveda de crucería, restos de pinturas y las cuatro figuras animales que representan a los cuatro evangelistas: el buey de San Lucas, el águila de San Xoán, el león de San Marcos y el ángel de San Mateo.

Para finalizar, los niños y niñas consiguieron encontrar el último tesoro, el más doce: un montón de monedas de chocolate!!