Compartir
Publicidad

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, presentó el proyecto Camino de superación: una ruta al alcance de todas y todos que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ourense promueve dentro del programa de ‘O Teu Xacobeo’ y que se desarrollará del 5 a 7 de noviembre .

Personas diagnosticadas de cáncer en proceso de recuperación realizarán el Camino Portugués, entre A Guarda y Santiago de Compostela, en autobús, con caminatas de dos o tres horas diarias y actividades socioculturales complementarias.

Díaz Mouteira destacó la descentralización de este programa de la Xunta de Galicia e informó de que esta iniciativa promoverá una cultura de la salud y de la prevención, mientras se extiende a la sociedad un mensaje de esperanza y superación para las personas que resultan diagnosticadas con esta enfermedad. La AECC de Ourense promueve en total tres proyectos: al presentado hoy, se suman otros dos ‘caminos de superación’ que recorrerán otras rutas xacobeas.

La presentación de la iniciativa contó, además, con la presencia de la presidenta de la AECC Ourense, Dora Gómez y la trabajadora social de la asociación, Rocio Taboada; además de Xulio López, representante de la empresa Aventeira Cooperativa Galega Xuvenil, encargada de la asistencia técnica del proyecto.

La delegada territorial se refirió a la capacidad de ‘O teu Xacobeo’ para llegar a todos los públicos, subrayando que este programa representa el carácter «participativo, descentralizado e sustentable» del próximo Año Santo por lo que apuesta la Xunta. «Confiamos en que esta iniciativa sentará as bases dun Xacobeo que sintan como propio todos e cada un dos galegos», recalcó Marisol Díaz.

Las iniciativas incluidas en este ambicioso programa abarcan un total de cinco áreas: el ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social.

En la provincia de Ourense, ‘O teu Xacobeo’ permite impulsar 33 proyectos en diversos ayuntamientos de la provincia. Estas iniciativas suponen una inversión de más de 350.000 euros por parte de la Xunta de Galicia y permitirá movilizar cerca de 615.000 euros.