En Marea apoya la movilización de las trabajadoras del SAF de Chantada contra la privatización

718
0
Compartir
Publicidad

La diputada autonómica Paula Vázquez Verao, que se reunió en Chantada con las trabajadoras junto con el grupo municipal de Por Chantada, señaló ayer que «a Xunta non pode eludir responsabilidades, porque de fondo hai unha precarización xeral das traballadoras do SAF en todo o País». Las 29 trabajadoras del SAF del Ayuntamiento de Chantada convocaron una huelga en protesta por la anunciada privatización del servicio por parte del Gobierno local, del Partido Popular.

En este Ayuntamiento, el 96,7% de las personas atendidas tienen SAF de Dependencia, financiado por la Xunta de Galicia, pero no todas las horas a las que las personas tienen derecho se están prestando porque, según el Ayuntamiento, falta gente para trabajar en el SAF.

La realidad –según Vázquez Verao– es que los salarios de las trabajadoras del SAF son bajos, inferiores a los 1.000 euros por mes, y las condiciones precarias, en cuanto a desplazamientos, permisos y descansos y organización del trabajo. «Esta situación, lonxe de ser puntual, é habitual en moitos concellos do País».

Para En Marea, la realidad es que el Ayuntamiento de Chantada adolece de una falta de planificación del SAF –sin carteleras de trabajo, sin protocolos y planes establecidos de trabajo coordinado por el equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento, etc– y pretende achacar esta falta de eficiencia al personal, apostando por la privatización de la gestión del personal del SAF, sin acercar memoria económica para este cometido.

El conflicto laboral incluye una falta absoluta de diálogo por parte del Ayuntamiento y una imposición de unos servicios mínimos abusivos del 96%.

«A situación do SAF de Chantada é insostible. Lonxe de ser algo puntual, por baixo atópase a falta de mecanismos por parte da Xunta que garantan unha mínima calidade do servizo e condicións laborais do persoal das equipas de Servizos Sociais Comunitarias», remata la diputada de En Marea.