Compartir
Foto de archivo | CEDIDA
Publicidad

La diputada de En Marea Paula Vázquez Verao calificó de «propaganda» la comparecencia del Conselleiro de Sanidad sobre los Hospitales Comarcales el pasado martes en el Parlamento. «Se compareceu foi porque a Xunta fracasou no seu intento de desmantelar, con argumentos falaces e cambiantes, a unidade de partos do Hospital de Verín». La presión social -incluida la solidaridad de personal y ciudadanía de otras áreas de hospitales comarcales, como la de Monforte- «fixo recuar á Xunta, que agora anuncia incentivos económicos e profesionais ás e aos especialistas que traballen nos hospitais comarcais, algo que debería ter feito hai tempo, como lle reclama toda a oposición».

La movilización del 9 de febrero protesta por la privatización y desmantelamiento de la Sanidad Pública, de la que bien sabe la ciudadanía y profesionales del distrito sanitario de Monforte, manifiestan desde En Marea. Las listas de espera oficiales no reflejan las esperas de la lista de espera no estructural, aquella en la que se sitúa quien está en espera de cita. «É unha maquillaxe por parte do SERGAS, pois mentres non che dan cita non apareces na lista de agarda, aínda que leves agardando meses por que te chamen», señala Paula Vázquez Verao algo de lo que sabe bien la ciudadanía de la comarca de Lemos.

Por otra parte, según Vázquez Verao, el Conselleiro también aprovechó para vender la nueva ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Monforte, pero olvidó decir que es «unha discriminación para o sur de Lugo que esta só conte cun só TES (Técnico de Emerxencias Sanitarias), en lugar de dous, como as do resto de Galicia, o que limita a labor das profesionais en canto a localización da urxencia, mobilización da persoa accidentada, etc», señaló la diputada de En Marea.

En cuanto al Plan Director del Hospital, el Conselleiro confirmó que solo está en marcha la primera fase, algo muy necesario, que es un nuevo espacio para el Hospital de Día, manifiestamente pequeño, lo que no garantiza la comodidad ni privacidad, pero se muestra que la Xunta solo invierte en infraestructura, pero no en el necesario aumento de personal y en la recuperación de la capacidad de gestión del Hospital.

Finalmente, desde En Marea consideran intolerable la censura que la Xunta aplica en el SERGAS a través de una circular interna, que califica de «inxuriosas ou ofensivas para determinadas persoas, colectivos ou institucións» las protestas legítimas de la ciudadanía, colectivos y sindicatos, que el PP llegó a calificar como «carteles que intoxican a la ciudadanía». De este modo, prohíbe mismo colocar carteles en los despachos de profesionales e incluso controla la colocación de estos en los espacios habilitados. Intenta así el SERGAS ocultar las protestas, pero la realidad de la situación de la Sanidad es tal que este método no funcionará para acallar las críticas.

En Marea considera que se debe recuperar el área sanitaria de Monforte con capacidad de gestión, la contratación estable de especialistas de digestivo y cardiología, cubriendo las bajas cuando sea necesario, así como las de pediatría, que se deben publicar las listas de espera reales y aplicar un plan para agilizarlas y aumentar el personal de enfermería, auxiliar y celador de acuerdo a las necesidades reales -que aumentaron por el envejecimiento de la población y el crecimiento de la cronicidad-, así como disminuir la eventualidad del personal.

PDF: Descarga la pregunta registrada en el Parlamento de Galicia sobre el Hospital de Monforte formulada por la diputada Paula Vázquez Verao, pinchando aquí