Compartir
Publicidad

Ayer lunes 28 de octubre, la Consellería de Cultura e Turismo presentó en el Parlamento de Galicia los Presupuestos para 2020, que según el grupo de En Marea «conteñen unha rebaixa en accións para protección e promoción do Patrimonio a respecto de 2009».

En la sesión parlamentaria la diputada Paula Vázquez Verao, pidió datos desglosados de las actuaciones que se van a impulsar en la Ribeira Sacra, más allá de la señalización del Camiño de Inverno y actuaciones en albergues, y el conselleiro Román Rodríguez solo señaló que habrá una inversión en la «igrexa de San Vicente en Pantón», -se supone que se referiría a la de Pombeiro-.

Tras la presentación por parte de la Xunta de Galicia del Plan de Gestión del BIC Ribeira Sacra, En Marea solicitó un plan detallado de actuaciones, habida cuenta de que son numerosos los bienes patrimoniales de la zona que precisan una actuación urgente y que están en un estado lamentable de conservación. «Está ben defender a Candidatura a Patrimonio da Humanidade, pero é intolerable ignorar o espolio de bens como San Salvador de Asma, en Chantada, o deterioro de igrexas como a de Lobios, en Sober, ou que a igrexa de Santa María, a pé do Camiño, no Saviñao, sexa un vertedoiro».

Por ello, En Marea presentará enmiendas a estos presupuestos con petición de actuaciones en bienes culturales de la zona, como los citados, así como fondos para impulsar un museo arqueológico en O Courel, conservar el Puente Viejo de Monforte o proteger el patrimonio inmaterial.

25.000 euros para la ampliación del IES Val do Asma

En cuanto a la Consellería de Educación, que también presentó sus cuentas en el día de ayer, en inversiones para el sur lugués solo aparece una partida para la ampliación del IES Val do Asma de solo 25.000 euros y la conselleira Carmen Pomar, citó medidas relacionadas con la eficiencia energética en el IES Lama das Quendas, ambos centros de Chantada.

Para hablar de todo ello, En Marea del sur de Lugo tendrá una reunión monográfica sobre los Presupuestos de la Xunta el próximo 7 de noviembre en Monforte, a la que anima a la ciudadanía a asistir y acercar ideas, pudiendo contactar en el correo electrónico: enmareasurdelugo@gmail.com