En Marea pide que se respeten los árboles en la mejora de la carretera Friol-Palas

894
0
Compartir
Publicidad

En Marea señala en un comunicado que la Xunta de Galicia va a dar comienzo a las obras de ampliación de la carretera LU-231 entre Friol y Palas de Rei, dentro de la Reserva de la Biosfera, cortando los árboles de las márgenes, con una inversión de 6.000.000 euros. «Cando o proxecto foi exposto ao público, a Asociación para a defensa do Patrimonio Galego fixo as alegacións pertinentes -en tempo e forma-, acompañando informe dun doutor enxeñeiro de camiños que ditamina que haberá accidentes no futuro, por incumprir normas técnicas».

Para En Marea, «a obra é innecesaria, porque segundo informe que dispoñemos circulan 70 vehículos por hora, o que non causa problemas. A propia asociación aportou solucións técnicas para mellorar a estrada, coa mellora do firme e da sinalización, cuxo orzamento apenas chega ao 10% do que van gastar».

En esta línea, En Marea a través de los diputados Paula Vázquez Verao y Davide Rodríguez presentaron una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento Gallego para proteger los valores ambientales, paisajísticos, etnográficos y culturales de esta Reserva de la Biosfera e intentar paralizar la actual mejora y para repensar el proyecto entre los técnicos de Medio Ambiente, Medio Rural, Patrimonio Cultural y de la Asociación para a Defensa do Patrimonio Galego «para que a mellora non supoña a tala das árbores da beira da estrada».

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Las reservas de la biosfera son patrimonio de la humanidad declaradas por la UNESCO/ONU por sus valores patrimoniales con el fin de conciliar la conservación de su biodiversidad con el uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación.

En Marea defiende el arreglo de la carretera, argumentando que esta mejora es totalmente posible sin cortar ningún árbol. «De seguir co proxecto a Xunta de Galicia sería responsable directa dun atentando grave contra os valores ambientais, paisaxísticos, etnográficos e culturais desta Reserva da Biosfera».