Compartir
Publicidad

La diputada de En Marea, Paula Vázquez Verao, reclamó en el Parlamento de Galicia que se refuerce el servicio de atención primaria en el HULA, tras señalar las carencias de un servicio que la diputada considera fundamental para atención de la infancia en las instalaciones del hospital lugués. Según explicó Paula Vázquez Verao «a Unidade de Saúde Mental infantoxuvenil está composta por unha psicóloga e unha psiquiatra que realiza ao mesmo tempo interconsultas de adultos dentro do hopital en casos en que hai que sustituír á profesional de referencia, e urxencias». Vázquez Verao abundó en esta situación de carencia al recordar que «no mes de vacacións, páralízanse as consultas». Esta situación tiene dos cosencuancias fundamentales «listas de agarda en recurso ás clínicas privadas por parte das familias. Hai que ten en conta que desta unidade dependen tamén os casos dos distritos sanitarios do norte e sur de Lugo».

En Marea tiene dectacto una «falta de atencións sobre todo nos diagnósticos de TEA para o que as familias teñen que recurrir a servizos privados». Paula Vázquez Verao recuerda que «ata hai pouco tempo habia dúas profesionais de neuropediatría, pero na actualidade só hai unha profesional desta especialidade. Polo tanto sería conveniente a cobertura da praza de neuropediatría e a creación de unha praza de neuropsicoloxía que podiera atender tanto ao servizo de atención temperá como ao de infantoxuvenil».

Según los datos de la propia Consellería de Sanidad esta Unidad de rehabilitación atiende a 116 niños, de las que 22 realizan tratamiento en 2 o más unidades de atención temprana, y que reciben un promedio de una sesión semanal de tratamiento de 45 minutos de duración en cada unidad de tratamiento, indicando que aumenta el número de personas atendidas en esta unidad en un 12% en 2019.

La diputada de En Marea señala que el conselleiro de Sanidad olvidó hablar al facilitar estas cifras de las dificultades «que detectan as familias das crianzas atendidas no servizo, que se ven obrigadas a recorrer aos recursos privados, co cal as persoas sen recursos quedan excluídas do dereito á intervencións integrais para as crianzas con problemas de desenvolvemento ou con risco de padecelos».

Para responder a esta situación de déficit del servicio, En Marea considera que es necesario tomar una seria de medidas que refuercen el servicio. Las cuatro medidas fundamentales que Paula Vázquez Verao propuso son:

1. Reforzar la Unidad de Estimulación Primaria del HULA y ampliar su horario a la tarde, para evitar listas de espera e interrupción escolar.

2. De inmediato, aumentar en, cuanto menos, una plaza de logopedia en la Unidad de Estimulación Primaria del HULA.

3. Aumentar una plaza de neuropediatría y creación de la plaza de neuropsicoloxía en la Unidad de Estimulación Primeria del HULA y Unidad de Salud Mental infantojuvenil.

4. Aumento del personal de trabajo social.

5. Aumentar los recursos de la unidad de Salud Mental infantoxuvenil del HULA, con psiquiatría a tiempo completo y neuropsicoloxía (plaza que puede compartirse con la Unidad de Estimulación Temprana).