Compartir
Publicidad

La candidata al Senado por En Marea, Emma Rodríguez, y el candidato número 4 al Congreso, Iván López, así como la Diputada de En Marea Paula Vázquez Verao, mantuvieron el pasado lunes una reunión en Monforte con la Plataforma ferroviaria ‘Neste tren cabemos todos’ para transmitirles el apoyo de En Marea a sus reivindicaciones. Las candidatas de En Marea se comprometieron a exigir que el nuevo gobierno salido de las elecciones de 28 de abril, cumpla inmediatamente, en los primeros seis meses, con las reivindicaciones más urgentes de la plataforma ‘Neste tren cabemos todos’

En primer lugar, es esencial aumentar el personal en el taller de Renfe, pues hay experiencia y carga de trabajo, hasta el punto de que hay material que tienen que enviar a otros talleres por no poder asumirlo. «Hai unha intención clara de desmantelamento do taller, e non o imos permitir», señaló la candidata al Senado por En Marea Emma Rodríguez. Además, el taller «garante postos de traballo dignos e estables nesta comarca, que ben sabe como estaba cando Renfe tiña carga de traballo aquí», indicó Iván López.

Este taller pasó de tener 43 puestos de trabajo a 13, y precisa además un refuerzo de las instalaciones, para evitar tener que reparar máquinas a la intemperie.

Otra reivindicación inmediata debe ser el aumento de frecuencias de trenes de cercanías, exigiendo ya la puesta en funcionamiento de un tren que salga de Monforte a las 7:15 horas para enlazar con el Avant que sale para Santiago a las 7:55 horas de Ourense, así como un enlace de vuelta con el último Avant que sale de Santiago a las 20:30 horas y llega a Ourense a las 21:08 horas. Este nuevo servicio permitiría a la juventud y a las personas en general estudiar o trabajar en Santiago o Coruña sin tener que vivir allí, y facilitaría la movilidad la estas ciudades, así como con la de Ourense, desde el punto de vista del turismo o las gestiones administrativas.

También debe ser prioritaria la mejora de la accesibilidad e instalaciones de la estación de FFCC de Monforte desde el punto de vista de las personas con movilidad reducida y de la seguridad. Como señalaron los miembros de la plataforma, «é inaceptable que, despois dunha reforma na estación de Monforte recrecendo as plataformas, non se dispuxese a instalación de ascensores entre plataformas que faciliten o acceso ás persoas usuarias, tanto por comodidade como por seguridade. Tamén vemos como a luminaria resulta ineficiente e mesmo se observan danos e desprendementos nas plataformas, estando remocicados hai relativamente pouco tempo».

Para En Marea, «Poidemos comprobar recentemente, xunto coa candidata ao Congreso, Cristina Pérez, esta realidade, semellándonos inaceptable que unha persoa en cadeira de rodas teña que cruzar as vías por unha rampa inadecuada e con pouca sinalización. Tamén esixiremos axilidade na supresión dos pasos a nivel na cidade de Monforte».

Según señalaron desde En Marea, odas estas reivindicaciones también serán registradas en el Parlamento de Galicia para que la Xunta inste al Gobierno del Estado a comprometerse con ellas.