Compartir
Publicidad

La diputada autonómica de En Marea por la zona sur de la provincia de Lugo, Paula Vázquez Verao, viene de registrar en el Parlamento gallego las reivindicaciones de colectivos de varias parroquias de Chantada –a través de una proposición no de ley (PNL) y una pregunta para su respuesta oral (PRO) que denuncian la excesiva presión de tránsito de vehículos por una zona estrecha, en el barrio da Ponte.

De este modo, se propuso que se realizara una nueva puente para cruzar el río, y así poder peatonalizar el barrio, pues, en la actualidad, solo se puede circular por la misma carretera del puente, que continúa en la LU- P-1801 y que, a pesar de su pequeño tamaño, es de doble sentido. Esta vía es la conexión de las parroquias del Convento y Camporramiro con Chantada, amén ser el acceso principal a la villa de ocho feligresías y de tener un acceso a la N-540, convirtiéndose en uno de los principales puntos de congestión del tráfico del Ayuntamiento.

Además del tránsito y del caminar a pie propio del vecindario de la zona, se suma el movimiento propio de turistas, mayoritariamente de peregrinas/os, al pasar por el lugar el Camino de Invierno. Se trata también de una zona de relevancia para Chantada, como es la Alameda, y para visitar la iglesia y el monasterio de San Salvador de Asma, recién declarados Bienes de Interés Cultural.

Para superar esta problemática, la mayoría del vecindario solicita la construcción de un nuevo puente desde el Convento hasta Chantada donde se encuentra el transformador de Fenosa. De este modo, se mejoraría el atractivo del conjunto del barrio, además de facilitar el disfrute para la ciudadanía de su patrimonio histórico y cultural. Su edificación eliminaría los atascos que se producen en determinadas horas; al mismo tiempo, se mejoraría la seguridad viaria en toda la zona, tal y como indica Vázquez Verao.

«Tanto a protección do Patrimonio como a promoción turística ou as obras públicas son competencias da Xunta de Galicia, polo que dende En Marea consideramos que a Xunta se debe implicar no proxecto».