En Marea solicita un aumento de personal para el servicio de menores de la provincia de Lugo

619
0
Compartir
Publicidad

La diputada de En Marea, Paula Vázquez Verao, registró en el Parlamento Gallego una iniciativa con el objetivo de cubrir las necesidades de los menores en la provincia de Lugo. Para garantizar un correcto funcionamiento del servicio «resulta imprescindible o aumento do persoal, evitando así a sobrecarga dos traballadores e das traballadoras e o estrés derivado desta situación».

En el año 2019, el personal del servicio de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica de la provincia de Lugo trasladó a la Consellería de Política Social una serie de necesidades y problemas que no se resolvieron a inicios de 2020. Según el personal serían precisas unas veinte personas más en el servicio, algo que la Consellería conoce desde el año 2018. Además, los relevos de personal vacante que se han producido fueron muy lentas y se precisaría una equipa específica de emergencias, con 4-5 personas.

Paula Vázquez Verao recordó que «a Consellería foi informada sobre o gran número de horas de traballo que debe ocupar o persoal fóra da xornada laboral para poder sacar adiante os casos, horas que non son remuneradas». De este modo, el personal propuso facilitar la modalidad de teletrabajo para la agilización de informes, pues esta labor es interrumpida a lo largo de la mañana en la jefatura territorial.

La Consellería se limitó a colocar un ordenador en una sala de reuniones para la realización de informes, pero no es el lugar idóneo. La falta de personal y el retraso en la realización de informes lleva la falta de agilidad en la valoración y seguimiento de los casos urgentes con calidad en las horas de trabajo, algo que, tal como relata la diputada, «faise a costa do estrés do persoal e de que este utiliza horas do seu tempo de descanso para sacar adiante o traballo pendente».

Vázquez Verao también reivindicó la solicitud del personal de tener protocolos claros de actuación en todas las provincias, teniendo en cuenta la Ley de protección de Menores, la Ley de protección de datos y la legislación sobre procedimiento administrativo, a lo que la Consellería respondió que ya se comunicó esta cuestión y que se está trabajando en dichos protocolos para toda Galicia.

Por último también resaltó otra demanda del personal del servicio a la Consellería, «a falta de seguridade e de intimidade pola localización do servizo dentro do edificio administrativo da Xunta».