Compartir
Nuevo centro de saúde de A Barrela. Foto | veredes.es
Publicidad

La Xunta viene en dar respuesta a la pregunta planteada por En Marea, ante la Mesa del Parlamento, el pasado mes de noviembre, sobre el cierre del consultorio de Castro de Carballedo. La Consellería de Sanidade informa que la atención sanitaria en Carballedo se va a prestar solo en el centro de saúde de A Barrela, confirmando el cierre del consultorio de Castro.

Hasta ahora, había tres profesionales de Medicina de Familia en el Ayuntamiento, pasando, con la reciente jubilación de uno de ellos, a contar con dos profesionales, que se reparten así el cupo de tarjetas, a razón de unas 850 por profesional. «Aínda sendo unha rateo que non excede o recomendado, hai que ter en conta que o Concello ten unha poboación moi envellecida, con máis patoloxías crónicas», apunta la diputada de En Marea por Lugo, Paula Vázquez Verao -en la imagen-

Desde esta formación política denunciaron que se acometiera el cambio sin contar con la ciudadanía y la respuesta se la Xunta –según su criterio- viene a confirmar este extremo, dado que no responde a las cuestiones de cuando se decidió el cambio ni a que entidades se le comunicó.

En su respuesta, la Xunta tampoco apuesta por la figura de Trabajador/a Social en los centros sanitarios, limitándose a hablar de ‘coordinación’ con el ayuntamiento de Carballedo. Al mismo tiempo, la Xunta tampoco refiere que nuevas formas de asistencia sanitaria se van a implantar, tal como había prometido, añade Paula Vázquez Verao

Así pues, En Marea reitera las cuestiones realizadas a la Xunta sobre el Centro de Saúde de Carballedo, que son las siguientes: Cuando decidió la Xunta la reorganización sanitaria en Carballedo?. Como, cuando y a que organismos y personas se lo comunicó?. Por que disminuye la Xunta el número de profesionales de Medicina de Familia en el ayuntamiento de Carballedo?. Como va a garantizar la Xunta una mejor asistencia sanitaria a la cronicidad con menos profesionales sanitarios en un ayuntamiento envejecido?. Por que no mantiene la Xunta el consultorio de Castro de Carballedo?. No considera la Xunta que el cierre del consultorio de Castro empeora la accesibilidad de la población envejecida rural a la Atención Primaria?. Y por último, que ‘nuevas formas de asistencia sanitaria’ va a implantar la Xunta en Carballedo?

PDF: Puedes descargar la respuesta de la Xunta, pinchando aquí