Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, clausuró ayer miércoles el obradoiro dual de empleo Ulla-Miño, que ofreció formación y empleo a 20 alumnos trabajadores, la mitad de ellos en la especialidad de albañilería y a otra en la de mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Balseiro explicó que la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que dirige el monfortino Francisco Conde, invirtió 330.300 euros en esta iniciativa, compartida por los ayuntamientos de Antas de Ulla, Palas de Rei, Monterroso, Taboada y Portomarín.

Acompañado por alcaldes y representantes de los municipios implicados, Balseiro subrayó que el taller proporcionó en los últimos nueve meses experiencia laboral con un contrato de trabajo a los 20 alumnos, y contempla la contratación de nueve de los participantes en empresas locales durante tres meses más.

El delegado destacó que los talleres son una de las herramientas más demandadas dentro de las políticas de empleo de la Xunta, ya que por un lado favorecen la adquisición de experiencia laboral a través de un contrato de trabajo y por otro desarrollan obras o servicios de interés general y social para los ayuntamientos.

En este caso, entre las obras realizadas cabe destacar la tercera fase de la rehabilitación de una edificación tradicional en Santa Mariña, en Antas de Ulla, para destinarla a local social; el acondicionamiento de la planta baja del antiguo centro de salud de Monterroso para oficinas municipales, la mejora de masas forestales y zonas verdes como el paseo fluvial de Ponte Roxan y el área Recreativa Os Chacotes en Palas de Rei, la humanización del entorno de la iglesia de San Nicolás de Portomarín, o la ampliación de los vestuarios del campo de fútbol de la Medela en Taboada.

En los últimos meses se desarrollaron en la provincia 20 talleres de empleo, que involucraron a 50 ayuntamientos, supusieron una inversión de la Xunta de 5,5 millones de euros y sumaron 472 contrataciones. Ya está en marcha una nueva convocatoria de este programa por lo que próximamente se pondrán en marcha nuevos proyectos en los municipios lucenses.