Entrega de diplomas a los participantes en el taller que comparten Pantón, Sober y O Saviñao

722
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia entregó los diplomas a los alumnos del taller de empleo Ricra V, que se desarrolló en Pantón, Sober y O Saviñao. Fue promovido por los ayuntamientos y financiado por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade con 347.000 euros. El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, quien participó en el acto junto con los respectivos alcaldes, señaló que el taller contó con 20 plazas e impartió las especialidades de Montaje e instalación de construcciones de madera, con ocho inscritos, y Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, en la que se inscribieron doce alumnos.

El alumnado tuvo acceso a un contrato de trabajo durante los nueve meses de duración de la actividad, que incluyó formación teórica y práctica de calidad de la mano de expertos. «Os obradoiros teñen en conta a realidade social e económica das zonas nas que se desenvolven e se adaptan á demanda das empresas da contorna», destacó Arias. «Ao mesmo tempo», dijo, «realizan obras e servizos moi importantes a nivel local».

En este caso, el programa contempló la colocación de mobiliario urbano en diversas localizaciones de titularidad municipal de los tres ayuntamientos. En Pantón se acometieron trabajos de acondicionamiento en el Castro, en el campo de la fiesta de Ferreira, en el área recreativo de Maiorga y en la ruta de senderismo de Marce y Atán. En Sober hicieron labores de mantenimiento de miradores como los de Pena do Conde, A Cividade, Muíños da Xábrega-Os Chancís, Santiorxo, Cadeiras y O Castelo. Por lo que respeta a O Saviñao, realizaron actuaciones forestales y de carpintería en la Devesa y la plaza de España de Escairón y en el campo de la feria de Currelos.

Nueva edición

Arias destacó que la Consellería viene de aprobar una partida de 504.000 euros para financiar otra edición de este taller, que como novedad pasará a durar un año. En la selección de los participantes, que se realizará a partir de ahora, tendrán prioridad aquellas con especiales dificultades de inserción en el comprado laboral como mujeres, emigrantes retornados, víctimas de violencia de género, personas que agotaron las prestaciones y subsidios por desempleo, parados de larga duración, mayores de 45 años o personas en riesgo de exclusión social.

En la zona Sur la Xunta destina 2 millones de euros a financiar la puesta en marcha de cuatro nuevos talleres de empleo, que se llevarán a cabo en 11 municipios. Además, está tramitando una partida adicional de 10 millones de euros para que se puedan llevar a cabo más talleres en toda Galicia.