Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo y del Consello Provincial de Turismo, José Tomé Roca, junto a la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, presidió este domingo, en el Día Mundial del Turismo, la entrega de los primeros premios Lugo Cambia ao turismo lucense e…E para comer, Lugo á gastronomía lucense a la asociación de desenvolvemento rural da Serra do Courel, a la Fundación Uxío Novonveyra, al Ayuntamiento de O Vicedo, a la aplicación Xantarda y al restaurante Cantábrico de A Fonsagrada.

El acto tuvo lugar en el salón de actos del pazo de San Marcos y contó con la presencia de diputados y diputadas provinciales, del concejal de Desenvolvemento Local e Emprego de Lugo, Mauricio Repetto, del delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y de los propios miembros del Consello de Turismo. Alberte Cabarcos moderó la gala, que se retransmitió por streaming en el canal de los servicios audiovisuales de la Diputación de Lugo.

Cada uno de los premiados recibió un diploma y una pieza de cerámica de Gundivós que acredita este reconocimiento público que les hace el Consello Provincial de Turismo, un órgano consultivo y de participación para favorecer la gobernación turística de la provincia que fue promovido y está presidido por la Diputación de Lugo.

José Tomé Roca abrió el acto con una intervención donde puso de manifiesto la intención y el origen con la que surgieron estos galardones. «Buscamos darlle ao sector turístico e gastronómico da provincia de Lugo unha ferramenta de proxección que axude a loitar e sobrepoñerse ante os moi graves efectos da crise sanitaria, pero tamén queremos que estes premios se asenten e tras esta veñan moitas edicións máis».

Tomé Roca reiteró el reconocimiento al sector por su actitud y su capacidad de reacción durante la pandemia y lanzó mensajes con perspectiva de futuro. “Os cinco premiados nesta primeira edición, cada un dende o seu ámbito e coa súa propia receita, comparten algúns trazos que compoñen un plan de traballo cara o futuro. Un plan de traballo que penso que se pode resumir en tres grandes ideas: natureza, tradicións e innovación”. El presidente tuvo palabras para cada uno de los premiados y loó su incansable trabajo y dedicación, teniendo en marcha iniciativas propias que los hacen competitivos y diferentes a ojos del visitante.

El mandatario provincial tuvo unas palabras de apoyo y solidaridad para los trabajadores de Alcoa y de las empresas auxiliares que se manifestaban a la misma hora del acto en Xove en defensa de sus puestos de trabajo, donde Tomé Roca aseguró que le gustaría estar de no coincidir con esta cita en reconocimiento de la hostelería y turismo lucense.

La gala estuvo amenizada por el músico lucense Bruno Villamor, que tocó varias piezas con su zanfona.