Escuelas infantiles gratis para el segundo hijo y sucesivos a partir de 1 de abril

745
0
Compartir
Publicidad

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, confirmó hoy que Galicia iniciará en este 2020 la universalización de la educación infantil, que permitirá que a partir de 1 de abril las escuelas infantiles de 0 a 3 años sean gratuitas para todas las familias gallegas para los segundos hijos y sucesivos. Feijóo hizo este anuncio durante una visita a las instalaciones de la escuela infantil de Santa Susana, en Santiago, un edificio histórico que la Xunta remodeló con una inversión de 1,3 millones de euros.

Allí, el presidente de la Xunta precisó que la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos se implantará tanto en las 173 escuelas públicas de la Xunta cómo en las 260 escuelas infantiles privadas y de iniciativa social, tanto en las que ya están concertadas a día de hoy cómo en las que no lo están. De estas últimas, las que deseen voluntariamente adherirse a esta medida contarán con el apoyo económico del Gobierno gallego.

Esta iniciativa, pionera y sin precedentes en toda España, beneficiará a las familias de unos 12.500 niños. Feijóo explicó que para llevarla a cabo la Xunta invertirá en este 2020 más de 14 millones de euros.

Además, a partir del próximo curso el Gobierno gallego también acercará fondos para facilitar que las escuelas infantiles municipales puedan introducir la gratuidad para los segundos hijos y sucesivos. Para acogerse la este beneficio, será preciso que el ayuntamiento en cuestión no tenga deudas con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, en relación con el deber de cofinanciar las escuelas infantiles y centros de día.

Gratuidad de la atención infantil en el rural

A lo largo de su intervención, Feijóo recordó que esta vocación de Galicia de convertirse en referente en la gratuidad de la atención a los niños desde sus primeros pasos no es novedosa, ya que desde 2016 las familias que viven en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes ya tienen acceso a un servicio 100% gratuito con las casas nido.

Durante la visita a la escuela infantil de Santa Susana, en la que se educan más de 60 niñas y niños, Feijóo agradeció el trabajo y el compromiso de las profesionales de estos centros, que son un pilar fundamental en la apuesta de Galicia por una educación infantil con vocación de excelencia.

El presidente del Gobierno gallego concluyó incidiendo en el compromiso de la Xunta con una educación infantil de calidad y con la conciliación de la vida familiar y laboral. En esta línea, recordó que la Xunta duplicó desde 2009 las plazas públicas hasta llegar a las 25.000; introdujo un servicio de cercanías y calidad en las zonas rurales con las 75 primeras casas nido, que este año se extenderán al 100% de los ayuntamientos gallegos más pequeños; y reforzó prestaciones como el Bono Concilia para que las familias que no accedan a una plaza pública puedan escoger escuela infantil.

Por último, recordó que en el primer trimestre de este año la Xunta de Galicia llevará al Parlamento autonómico la primera Ley de impulso demográfico de España, que incluirá, entre otras iniciativas, medidas para dar un nuevo impulso a la conciliación, con la ampliación de los horarios de las escuelas públicas infantiles.